Cartagena


Islas cartageneras han recibido más de 1 millón de litros de agua

Las ayudas se han brindado en medio de la pandemia del COVID-19 para garantizar que las poblaciones no sufran afugias por falta del preciado líquido.

REDACCIÓN CARTAGENA

06 de mayo de 2020 01:07 PM

Cumpliendo con el objetivo misional de mitigar el impacto de la emergencia del COVID-19 en Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) a través de la Armada Nacional adelanta la distribución de litros de agua potable en las zonas insulares de la ciudad, específicamente en la zonas habitadas de las Islas de Rosario y los 4 corregimientos que tienen asentamiento en la Isla de Tierrabomba.

Las entregas iniciaron el pasado 20 de marzo en Bocachica, y luego hubo entregas de agua potable en Tierrabomba, Caño del Oro y Punta Arena, cada una de ellas por el orden de los 85.000 litros.

El 6 de abril, se llevaron al islote Santa Cruz 80.000 litros y un día después desembarcaron en Isla Fuerte 40.000 litros. Posteriormente, la Armada Nacional realizó otras entregas en la isla de Tierrabomba, hasta alcanzar a la fecha 1’063.420 litros de agua entregados en esas comunidades. (Lea. Estas son las bases del concurso para diseñar el pico y cédula en Cartagena).

No escatiman esfuerzos

Fernando Abello Rubiano, director de la Oagrd, explicó que este trabajo se realiza de manera periódica, dada la evidente falta de acceso al agua potable. “No es cuestión de una entrega y ya, constantemente estamos enviando agua a esos lugares con o sin emergencia. Las entregas que se realizan se calculan de acuerdo a la población, así las cosas, por ejemplo, el agua que se lleva al islote de Santa Cruz tiene una duración aproximada de un mes, por lo que en las próximas horas empezaremos a coordinar un nuevo despacho”, señaló Abello.

A la par de estas entregas, también se hará llevar a los comités barriales de emergencia (COMBAS) asentados en la zona insular, insumos de protección y educación contra el COVID-19 como gel antiséptico, alcohol y jabón antibacterial.

Estas comunidades también han sido objeto de la ayuda humanitaria adquirida y distribuida por la Alcaldía de Cartagena, en estos territorios se han entregado más de 4.000 kits humanitarios.