Cartagena


Agua extraída de pozos en Tierrabomba no es apta para su consumo

Así lo revela un reciente estudio liderado por Cardique que ya fue socializado con las comunidades de esta zona insular de Cartagena.

LIA MIRANDA BATISTA

07 de febrero de 2020 03:18 PM

Un estudio realizado por la empresa Hidroingeniería y liderado por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) arrojó que el agua extraída de pozos subterráneos presentes en las comunidades de Tierrabomba, Caño del Oro, Bocachica y Punta Arena no es apta para el consumo humano.

El diagnóstico fue socializado en las últimas horas con los habitantes de esta isla con el objeto de “desarrollar e implementar un programa dirigido que los ayude a aprovechar de manera sostenible los recursos hídricos disponibles”.

En el estudio se evaluaron la capacidad de los aljibes naturales y pozos subterráneos de agua presentes en la isla y su viabilidad como posibles fuentes de abastecimiento hídrico.

En el informe de la empresa Hidroingeniería, encargada de desarrollar las actividades de campo, se expone que la oferta de agua en la isla es “inferior a la demanda por parte de los habitantes, por cual no es suficiente para el abastecimiento requerido. Igualmente, el agua hallada en los pozos y aljibes se determinó como no apta para el consumo humano”.

Los estudios realizados por Cardique obedecen a la sentencia T- 012 de 2019 que apunta a garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento básico en la isla de Tierrabomba. En la sentencia se conmina a esta autoridad ambiental “a llevar a cabo un diagnóstico sobre la capacidad de los aljibes naturales y pozos subterráneos”.

“No nos sorprende”: isleños

Tras la socialización de los resultados por parte de Cardique, los habitantes en Caño del Oro, Punta Arena, Bocachica y Tierrabomba solicitan a la administración Distrital agilizar el proyecto que les permita contar con el servicio de agua potable.

“A nosotros no nos sorprendió el resultado el estudio porque eso lo sabíamos desde los primeros estudios. Por eso utilizamos el agua del los pozos subterráneos para los baños. Lo que nos preocupa es que seguimos gastando en agua porque aún no se avanza en el proyecto de agua potable a la isla”, expresó Ana Díaz Martínez, líder comunitaria en Punta Arena.

Y agregó “Queremos solicitar una cita con el alcalde William Dau porque mientras que llegue el proyecto, hay que hacer algo para evitar que sigamos utilizando agua de los pozos. Además que nos resulta costoso comprarla a empresas privadas en Cartagena”.

Un habitante de estas poblaciones gasta en promedio entre $600 y $1.200 pesos diarios para acceder a una pileta de agua que es suministrada por empresas privadas.

Mediante un oficio, Cardique hará entrega de los resultados del estudio a la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, Gobernación de Bolívar y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., en su calidad de entes territoriales y operador encargados de adelantar las acciones necesarias para dar cumplimiento a la prestación del servicio de agua y saneamiento básico.