Al Concejo proyecto de acuerdo para pago de estudios a edificios

23 de diciembre de 2018 12:00 AM
Al Concejo proyecto de acuerdo para pago de estudios a edificios
Los expertos empezaron hace un par de meses los estudios a los edificios. //julio castaño- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hasta el año que viene el Distrito le pagaría a la Universidad Nacional por los estudios que le están aplicando desde hace varios meses expertos de este alma mater a 16 edificios construidos ilegalmente por el clan Quiroz en diferentes barrios de Cartagena.

Aunque el convenio con la Nacional se firmó en abril pasado, estando Sergio Londoño Zurek como alcalde (e), y que los recursos están garantizados, el año que viene estará en manos del Concejo Distrital la aprobación de un proyecto de acuerdo con vigencias futuras para que se haga efectivo el pago del contrato de consultoría Número 47 de 2018, que tiene como objeto realizar dichos estudios de vulnerabilidad sísmica y diseño de reforzamiento a estructuras.

El alcalde Pedrito Pereira le contó a este medio que se reunió hace pocos días con delegados de la Universidad Nacional explicándoles la situación y puntualmente señaló que “cursa en el Concejo el proyecto de acuerdo 137 de 2018 por medio del cual lo faculta a comprometer a cargo al presupuesto 2019 vigencias futuras ordinarias, por lo que se haría una audiencia pública y primer debate dentro de esta corporación y se tiene programado un segundo debate en la próxima semana para su aprobación”.

El mandatario precisó que en estos momentos hay garantías del 100 % de los recursos que amparan la contratación, tal como consta en el CDP 47 de 13 de marzo de 2018, de la unidad ejecutora 01 del despacho del Alcalde, por un valor de $2.995.086.546, pero que con el visto bueno de los cabildantes se daría el pago.

Los estudios

Frente a la evacuación voluntaria de los edificios en riesgo, Pereira contó que se han desocupado seis propiedades: Tsalach, Shalom, Villa Mary, Portal de Blas de Lezo I, Portal de Los Alpes y Alpes 31, las cuales fueron entregadas a la Universidad Nacional como objeto de estudio. Recordó que en uno de estos edificios, Shalom, están suspendidas las actividades por una orden judicial.

Precisó que en estos momentos están finalizando los trámites administrativos de arrendamiento y auxilios de transporte o mudanza a los residente de cuatro edificaciones más, quienes voluntariamente se acogieron a la evacuación, correspondientes a los edificios Brisas de Los Alpes, Villa May, Brisas de Blas de Lezo y Villa Vanessa, los cuales deberán ser entregados a más tardar en la segunda semana de enero.

Informe preliminar

En un informe preliminar de los estudios que se han hecho a los primeros edificios, los expertos de la Nacional dieron un concepto muy poco alentador.

“En estas edificaciones se evidencian malas prácticas de ingeniería en cuanto a técnicas y procesos constructivos, ausencia de capacidad de los elementos estructurales por deficiencias en el diseño estructural, baja calidad de los materiales empleados y el no cumplimiento de los requerimientos mínimos estipulados en la Ley 400 de 1997 y sus decretos modificatorios”, dice el informe, que se dio a conocer a finales de octubre pasado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS