Cartagena


Al túnel de Crespo hay que hacerle adecuaciones: Agencia Nacional de Infraestructura

El vicepresidente de Gestión contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, indicó que el túnel no cumple con el modelo de cuarta generación (4G) por lo cual deben hacerle adecuaciones.

SOFÍA FLÓREZ

29 de octubre de 2019 02:00 PM

Desde su entrega en abril de 2016, el Anillo Vial de Crespo no ha estado exento de reparos. La megaobra estructurada y financiada por el Gobierno Nacional ha sorteado críticas e investigaciones, e incluso recientemente el procurador general de la Nación Fernando Carrillo anunció que iniciaría una investigación ante nuevas denuncias y quejas recibidas por supuestas fallas del proyecto.

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Sin embargo, esta mañana desde Cartagena Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), aseguró a El Universal que el túnel de Crespo solo requiere adecuaciones para que cumpla con el modelo de cuarta generación que se adelanta en el país.

Gutiérrez aclaró que por lo pronto el túnel cumple con las especificaciones técnicas, pero estas obedecen a características de obras de primera generación.

“Hay que hacer un claridad y es que el túnel fue construido por la Concesión Vía al Mar con unas características de primera generación, ahora debido al programa de cuarta generación que se adelanta en el país, es necesario hacer una serie de adecuaciones al túnel. La tranquilidad que tenemos es que la estructura es operable y cumple con las especificaciones, pero hay que pensar algunas adecuaciones para ponerlo a los indicadores de cuarta generación”.

Gutiérrez agregó que para lograr dichas adecuaciones la ANI está trabajando con la concesión Costera y la Vía al Mar.

“Estamos trabajado con la Concesión Costera para buscar un mecanismo que nos permita darles un espacio para que puedan hacer ese tipo de intervención y contar con un túnel con las consideraciones técnicas necesarias”, dijo Gutiérrez..

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Investigación

Hay que recordar que en diciembre de 2016 la Contraloría General de la Nación, tras una auditoría e inspección, halló en el túnel “grietas, fracturas y losas con presencia de fallas”., por lo cual inició una investigación a la megaobra, a esto se suma ahora la conformación de un equipo especial de investigación que adelantará la Procuraduría.

Según explico Carrillo, la investigación tendrá como principal objetivo continuar las “actuaciones pertinentes” con relación a las quejas recibidas y que comprometen a los ejecutores de la obra.

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