Alas, una apuesta de la UTB por el liderazgo de los jóvenes

08 de diciembre de 2019 12:00 AM
Alas, una apuesta de la UTB por el liderazgo de los jóvenes
En el primer ciclo de formación de Alas, 35 estudiantes se formaron en liderazgo en 11 sesiones, el objetivo final es crear propuestas de trabajo con las herramientas adquiridas. // Fernando Parra - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el fin de jalonar procesos que ayuden a transformar la ciudad y promover el rol de los jóvenes como líderes, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) creó la Academia de Liderazgo para Alumnos (Alas), un programa que aunque apenas cumple su primer semestre en marcha, busca consolidarse y contribuir al desarrollo de competencias de liderazgo en sus estudiantes y futuros egresados.

“Este programa de liderazgo surge por esta necesidad de generar competencias en nuestros egresados, que los ayuden a desarrollar procesos de transformación en la ciudad, es algo en lo que venimos trabajando desde varias perspectivas, pero también del rediseño del sello institucional, desde el cual queremos fortalecer esa competencia”, explica Daniel Toro, vicerrector académico de la UTB.

Karen Franco, directora de bienestar universitario, asegura que Alas está enfocado en motivar a los estudiantes a través de ejemplos de líderes para que identifiquen habilidades y las apliquen para motivar a otros.

“Esta es la primera versión del programa y lo que hemos hecho este semestre es hacerlos interactuar con personas que han tenido roles de liderazgo con la idea de que estos jóvenes puedan aprender desde estas experiencias y construyan proyectos que ayuden a pequeña o mayor escala, a transformar la realidad en su universidad, barrio, etc.”, dijo.

Como resultado de esta estrategia, Crisitan, Yuleisy, Reinaldo, juntos a los otros 32 estudiantes de la UTB que participan de esta iniciativa, han logrado potenciar esas competencias y desde distintas áreas del saber, trabajan en proyectos para impactar positivamente en la sociedad.

“Gracias a Alas hemos conocido personas grandiosas y diferentes facetas del liderazgo que nos han permitido enfocar en donde queremos impactar y a donde queremos dirigir el nuestro”, refiere Yuleisy.

Ella, en conjunto con Cristian, trabaja en un proyecto para ayudar a jóvenes en Boston y Nelson Mandela. Por su parte, Reinaldo, apasionado por la naturaleza y el campo, junto con otros compañeros le apuestan a la creación de una reserva forestal.

“Yo quiero demostrar que sí se puede, y la mejor forma de hacerlo es con mi ejemplo. En Alas yo vi la oportunidad de explorar esas capacidades que yo creía que no tenía y me gustaría que compañeros como yo también se motiven”, puntualizó Reinaldo.

El próximo 11 de diciembre estos tres jóvenes terminan su ciclo de formación en liderazgo para que un nuevo grupo de estudiantes haga parte de Alas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS