Cartagena


Alcalde Dau solicita a Mintransporte que intervenga a Transcaribe

El mandatario sostuvo que esto obligaría al consorcio de recaudo, Colcard, a que sigan prestando el servicio mientras se logra levantar el sistema.

EL UNIVERSAL

29 de abril de 2021 12:00 PM

La crisis que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena viene padeciendo desde hace varios años se agudizó en las últimas semanas.

Hoy se cumplen 11 días desde que el SITM no cuenta con recaudo en sus estaciones, al parecer, por una deuda que el consorcio del recaudo, Colcard, tendría con la empresa de valores encargada de recoger y transportar el dinero recolectado de las recargas.

Ante ello, este jueves durante el Foro Movilidad Sostenible, organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar en alianza con el periódico El Universal, el alcalde William Dau Chamatt solicitó al Ministerio de Transporte que intervenga a Transcaribe de manera inmediata.

“Solicito al Ministerio de Transporte que intervenga a Transcaribe. Yo comprendo que el Ministerio no tiene un fondo para inyectar recursos, pero el solo hecho de tener expertos del Ministerio de Transporte al frente de Transcaribe obliga al consorcio a que sigan prestando el servicio mientras logramos parar el sistema, esa sería una ganancia para la ciudad”, expresó el alcalde.

Durante su intervención, Dau reiteró los presuntos chantajes por parte de Colcard. Afirmó que el consorcio supuestamente ha amenazado con seguir paralizando la operación del sistema si no le cancelan por adelantado la deuda que tienen con ellos. (Lea aquí: Alcalde Dau denuncia sabotaje contra Transcaribe)

“Es hora que todos tomen cartas en el asunto que se pronuncien y que realmente salgan a defender a Cartagena y no solo bla bla bla de palabras. Este contrato no da más tregua, me tienen chantajeado que, si no pago por adelantado todo lo que se le debe a este consorcio, van a seguir paralizando Transcaribe”, aseguró Dau.

El mandatario también hizo un enérgico llamado a las fuerzas vivas de la ciudad para que se unan para salvar el sistema de transporte de los cartageneros.

“Como alcalde he venido dando una lucha solitaria, sin respaldo de la clase empresarial, académica y de los sectores de la sociedad civil. A ellos les pido que me acompañen, que pierdan el miedo y denuncien casos de corrupción con nombres propios, para tomar las acciones legales del caso”, anotó el burgomaestre.

En busca de soluciones

El Foro Movilidad Sostenible también contó con la presencia de la gerente de Transcaribe, Sindry Camargo Martínez, quien expuso la actual situación del SITM y las acciones que permitirían al sistema salir de la crisis financiera que hoy enfrenta.

Camargo Martínez detalló que el crecimiento del transporte informal, la motorización particular, los problemas de gobernabilidad de la ciudad, sumado a la llegada de la pandemia, llevó a Transcaribe a una crisis que afecta su estabilidad.

“Durante la pandemia Transcaribe siempre operó, pero su demanda bajó hasta en un 97%, lo que ocasionó una disminución en sus ingresos en más de 79 mil millones de pesos”, apuntó la funcionaria.

La gerente indicó que en el inmediato plazo para evitar la parálisis del sistema es necesario alimentar el fondo de estabilización tarifaria. “Hoy hemos recibido una transferencia de $6.735 millones por parte del Distrito para ser repartidos en los agentes del sistema. Hay un proyecto de incorporación de recursos en el Concejo, y también estamos esperando la emisión de la línea de crédito de Findeter por parte del Gobierno Nacional”, señaló.

Añadió que “sí o sí es necesario el restablecimiento del servicio de recaudo, porque sin ninguna fuente de ingresos no se puede soportar la operación”. (Le recomendamos: Transcaribe: declaraciones sin denuncias y 10 días sin recaudo)

Del mismo modo, la gerente de Transcaribe recalcó la importancia de encontrar nuevas fuentes de financiación para el SITM. “Hoy está en discusión la pignoración de una renta con destinación específica como la sobretasa a la gasolina, y las zonas de estacionamiento reguladas y contribución por estacionamiento. Los alcaldes tienen hoy la potestad de regular el cobro, y estamos convencidos que el cobro de zonas de estacionamientos logrará incentivar la utilización de los SITM y que se desincentive el uso de vehículos particulares”, puntualizó Camargo Martínez.

La gerente también se refirió a la necesidad de incrementar la demanda, mejorar el ingreso con el control al transporte informal y darle continuidad del proceso de desvinculación de la flota del transporte público colectivo.

Acabar el contrato

En el foro también participó Diana Martínez Berrocal, suplente del alcalde William Dau en la junta directiva de Transcaribe, quien explicó que se están sosteniendo negociaciones con Colcard para restablecer el servicio de recaudo, lo que implica reactivar la venta de pasajes, la red de recarga y ampliar su cobertura.

Además, aseveró que el Distrito ya inició acciones jurídicas “encaminadas a declarar la caducidad del contrato por hechos constitutivos de presuntos incumplimientos de las obligaciones a cargo del contratista y que afectan de manera grave y directa la ejecución del contrato”.

Por su parte, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, quien hizo parte del foro, recalcó la labor del Gobierno nacional para salvar a los SITM del país. “El gobierno sigue buscando y valorando nuevas alternativas de apoyo a los sistemas. Estos sistemas son motores de la economía y la competitividad de las ciudades”, dijo.

En el Foro Movilidad Sostenible en Cartagena también participaron el rector de la UTB, Alberto Roa Varelo; el vicerrector Académico de la UTB, Daniel Toro González; la gerente de Cartagena Cómo Vamos, Eliana Salas; el director de El Universal, Nicolás Pareja; y expertos del país en materia de movilidad.