Cartagena


Alcalde de la Localidad 1 pide evitar construcciones ilegales en Playa Blanca

El alcalde de la Localidad 1, Luis Negrete, solicitó al comandante de la Policía encargado del balneario que proteja los espacios donde se incendiaron las cabañas el 3 de febrero.

REDACCIÓN CARTAGENA

12 de febrero de 2021 11:37 AM

El pasado 3 de febrero, entre las 7 y 11 de la noche, un incendio destruyó seis cabañas en Playa Blanca y dejó prácticamente sin nada al mismo número de familias que dependían económicamente de esos negocios.

Aunque días después muchos afirmaron que volverán a levantar sus negocios, la realidad es que ahora se enfrentan a las limitaciones impuestas por las autoridades teniendo en cuenta que el secretario del Interior, David Múnera, pidió que se tomen todas las medidas necesarias que impidan la tala de los manglares de esa sector y la construcción en zona de bajamar, toda vez que está prohibido.

Luego de esta directriz, el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte también solicitó al Comandante de la Policía encargado de Playa Blanca, Jimmy Moreno Sandoval, y al inspector de Policía Rural de Barú, Azarias Bello Molina, que inicie “las acciones correspondientes para evitar el asentamiento ilegal de construcciones en zonas de reserva natural y espacios de bajamar en el área que comprende a Playa Blanca y Playa Tranquila”.

Esto en función de las facultades legales y administrativas, estipuladas en la ley 1801 del 2016 y en el decreto distrital 0204 del 2016.

“Durante nuestro tiempo al frente de la Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte hemos realizado visitas de inspección junto a la Policía Nacional y la Dimar en tres ocasiones (7 de agosto, 13 de agosto y 20 de octubre) con el objetivo de identificar las ocupaciones indebidas por parte de particulares que afectan directamente al ecosistema de Playa Blanca”, manifestó el alcalde local, Luis Negrete Blanco.

Agregó que está a la espera del informe técnico de Dimar (autoridad competente para determinar las áreas con características de playa y bajamar) para iniciar el proceso policivo de restitución de zonas de espacio público.

“Es imperativo insistir en la prohibición de construcciones en las zonas afectadas por los incendios que ocurrieron en octubre y febrero. Para la reparación y la ubicación de estos kioscos se debe gestionar ante las autoridades competentes los permisos idóneos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS