Cartagena


Alcalde habría contratado su propio carro a través de cuestionado contratista

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia denunció varios casos de presunta corrupción que salpican a Talaigua Nuevo y Cicuco, en Bolívar.

REDACCIÓN CARTAGENA

31 de agosto de 2023 09:40 AM

Este jueves 31 de agosto, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco, denunció desde Cartagena unos casos de presunta corrupción en los municipios de Talaigua Nuevo y Cicuco, ubicados hacia el sur de Bolívar.

Le puede interesar: Sur de Bolívar: entre la violencia y la fragilidad institucional

De acuerdo con el secretario, en ambos municipios se identificó la contratación de millonarias sumas a solo dos contratistas, que además abarcan objetos contractuales muy diferentes.

“Estos contratos se suman a otros que bajo los mismos contratistas están vinculados a unos municipios del Magadalena, particularmente, Pijiño del Carmen. Estamos hablando de municipios de sexta categoría, todos vecinos y que contrataron entre el 2017 y 2023 recursos que están por encima de $1.800 millones”, indicó Idárraga.

Los contratistas
De acuerdo con el funcionario, uno de los contratistas es el señor Sergio Mario Manrique Castro, que tiene en total 28 contratos entre Pijiño del Carmen y Cicuco, entre el 2017 y 2023, que ascienden a los $785 millones.

“Ese contratista figura con distintos objetos contractuales, no figura registrado como empresario en el RUE y aún así en la Dian sí registra como empresario”, indicó.

El otro contratista mencionado por el secretario es Wilmer Navarro España, quien tiene 44 contratos en Pijiño del Carmen, Talaigua Nuevo y Cicuco.

“Este personaje tiene contratos por un valor toral de $1.060 millones con objetos contractuales muy distintos. Navarro figura inscrito en el RUE hasta 2018 pero tiene una matrícula mercantil cancelada en 2020”, explicó.

Más de $1.800 millones están comprometidos en los contratos denunciados por la Secretaría de Transparencia.

En el caso de Manrique Castro, el secretario de Transparencia destacó el caso particular de un contrato de $92 millones para la prestación del servicio de transporte al alcalde de Cicuco, pero al parecer el vehículo utilizado es propiedad del mismo mandatario municipal.

“El vehículo al parecer es una camioneta Renault Alaska doble cabina de placas LJN598 modelo 2023 que aparece, y tenemos los documentos que lo soportan, propiedad de José Nicolás Ramos Pastrana, alcalde de Cicuco”, puntualizó.

Piden investigación
Idárraga Franco señaló que estas irregularidades deben ser investigadas por las autoridades y por eso hoy, a las 2 de la tarde, en la Comisión Regional de Moralización le solicitará a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría que investiguen las denuncias.

“El alcalde de Cicuco se autocontrató su vehículo para la prestación de su servicio de transporte pero además de eso se debe investigar por qué se han contratado más de $785 millones en los últimos cinco años a Sergio Manrique por unos contratos que van desde la limpieza de cañerías hasta la prestación del servicio de transporte. Lo mismo sucede con el señor Wilmer Navarro España, quien tiene el doble de los contratos que Manrique”, indicó.

La investigación de la Secretaría de Transparencia vincula a los municipios de Talaigua Nuevo y Cicuco en Bolívar y a Pijiño del Carmen, en Magdalena.

El funcionario resaltó que estos casos son particularmente extraños por la diversidad de objetos contractuales y porque se trata de municipios de categoría 6. “Que un mismo contratista concentre buena parte de la contratación con recursos del Sistema Nacional de Participaciones nos parece algo que podría ser irregular y por eso solicitamos a las autoridades que lo investiguen y lleguen al fondo de eso”, puntualizó.

Idárraga Franco destacó que estos hallazgos son producto de una denuncia ciudadana, con la cual la Secretaría de Transparencia comenzó a investigar los hechos. “La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República está encima de todo el mundo y seguimos luchando desde pequeños municipios hasta gobernaciones porque creemos que esto no puede seguir”, finalizó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS