Cartagena


Alcalde Vélez Trujillo defiende a sus funcionarios por señalamientos

ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO

10 de agosto de 2014 12:02 AM

El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, defendió a sus funcionarios y dijo que no tiene nada de malo que muchos de ellos no sean de esta ciudad, pues estas son personas trabajadoras y de confianza.

También responde a quienes sostienen que “no se ve lo que está haciendo en su Administración”, según él, tiene actuaciones reales especialmente en sus ‘dos caballitos de batalla’ como él mismo los llama, Transcaribe y Bazurto.

Considera absurdas las críticas de quienes dicen que algunos funcionarios hacen parte del gabinete Vélez Trujillo por ser de otra ciudad de la Costa Caribe o que obtienen los contratos por la misma razón y se limita a contestar que dichos funcionarios llegaron a la capital de Bolívar por ser altamente competentes. El secretario de Hacienda, Carlos Granadillo y la directora del Dadis, Marta Rodríguez Otálora, entre otros, así como su esposa, María Victoria Donado de Vélez, son barranquilleros.

Precisó que busca lo mejor de otros lugares, como amistades y proyectos, para reflejarlos en la ciudad.

Sostuvo que la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, y exsecretaria de salud de Barranquilla, creó uno de los mejores sistema de salud del país estando en la capital del Atlántico, por ello la trajo a esta ciudad, además la considera una de las mejores funcionarias de su Administración, pues cree, está haciendo bien las cosas.

Por otro lado, al cumplirse un año de mandato aún no da a conocer si va o no a cambiar secretarios y directores de su gabinete y no descarta solicitar algún cambio en los altos mandos de la Policía.

TRANSCARIBE

De acuerdo con el mandatario de los cartageneros, los trabajos para la pronta operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe, van por buen camino, la licitación ya se adjudicó, y se espera la ampliación en el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) la cual está en el Ministerio de Hacienda, ya pasó por Planeación Nacional y por el Ministerio de Transporte y estaría firmada en los próximos días. “Esta le deja a la ciudad recursos para Transcaribe, el 30% lo pone el Distrito, y el 70% la Nación”, dijo.

BAZURTO Y VÍAS

De Bazurto dice que deben hacerse controles pertinentes para que las zonas despejadas de vendedores no vuelvan a ser invadidas, agregó que la Avenida del Lago pronto será despejada y recordó que se construirá el paseo peatonal que va del centro comercial Caribe Plaza, donde termina el paseo, hasta el puente que va del Bosque hacía Manga. Estas obras se harán a través una licitación pública.

El traslado de Bazurto se hará en un lote del Distrito, cerca de la Terminal de Transportes, donde habrá una central de abastos mayorista y una minorista.

El otro mercado sectorial, el de Santa Rita, también está en avance, y tiene todos sus recursos disponibles para ser ejecutado sin dificultades.

Agrega que tuvieron problemas con una cancha ubicada detrás del mercado de Santa Rita pero ya se acordó que no sólo se reconstruye este mercado que será un supermercado, sino también se remodelará la cancha de atrás y se terminará una obra inconclusa del colegio Ana María Vélez de Trujillo.

Mejorará también la vía que va desde el CAI de Policía en Santa Rita, hasta la deteriorada y llena de huecos avenida principal de Daniel Lemaitre.

“Ya retiramos a los vendedores que ocupaban el espacio público y los reacomodamos, hemos hecho limpiezas al Mercado de Bazurto, realizaremos el estudio de saneamiento de la Ciénaga de las Quintas, haremos el paseo peatonal y retiraremos los vendedores, ya tenemos el lote, hay actuaciones reales que se están haciendo”, agregó.

Explicó que el desarrollo de la ciudad genera traumatismos, entre esos los grandes trancones registrados en diferentes puntos, en especial en Crespo.

“El que lo solucione que aparezca con una varita mágica y lo haga, porque estamos en obras del Túnel de Crespo en la Avenida Santander”.

Dijo que la movilidad en la ciudad siempre será crítica, tal como pasa en las grandes ciudades cosmopolita del mundo, más aún si son ciudades turísticas, también por el desarrollo, las obras y las posibilidades económicas de los ciudadanos que les permiten comprar carro, según el Alcalde, precisamente por eso es el pico y placa y agregó que no es tan fácil construir nuevas vías.

Agregó que algunos trancones se forman por la indisciplina de los conductores que no respetan las normas de tránsito.

SEGURIDAD

Vélez Trujillo cree que debe haber un mayor compromiso por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena para mitigar la inseguridad en la ciudad.

De las pandillas dice están haciéndose mesas de paz a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, y se necesita un estudio mejorado del número de estos grupos en Cartagena. 

Para el Alcalde, la percepción de los cartageneros sobre la inseguridad de la ciudad influye y es diferente a la realidad.

Considera que deben ser traídos más uniformados de la Policía a custodiar a los ciudadanos.

“Necesito mayor compromiso de la Policía, que me ayude también a cambiar la percepción de Cartagena”, precisó.

PARQUE CENTENARIO

Finalmente, sobre el Parque Centenario dijo que está completo y sólo falta asignarle la cafetería a alguien y entregar el parque en concesión para que se encarguen del cuidado de este.

Explicó que no se pueden intervenir los escenarios deportivos del parque pues el Ministerio de Cultura no lo ha permitido.

  NOTICIAS RECOMENDADAS