Alcalde William Dau ordena aplazar contratos de OPS por coronavirus

01 de abril de 2020 03:10 PM
Alcalde William Dau ordena aplazar contratos de OPS por coronavirus
Las Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) son una modalidad muy usada para contratar personal por los gobiernos de turno. //Julio Castaño- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El impacto del coronavirus en Colombia ha generado la implementación de distintas medidas para reducir su propagación.

En Cartagena donde el primer caso de contagio se registró el pasado 8 de marzo, las autoridades en cabeza del alcalde William Dau enfocan sus esfuerzos en socorrer a las familias más afectadas por la crisis y aplicar medidas de control para evitar el aumento de casos.

El alcalde William Dau ha sido enfático en que todos los esfuerzos se centran en la emergencia sanitaria por el brote de esta enfermedad, razón por la que solicitó a los secretarios de Despacho, jefes de Oficinas Asesoras, Gerentes, asesores de Despacho y Alcaldes Locales aplazar las nuevas contrataciones en la modalidad de Órdenes de Prestación de Servicio (OPS).

En diálogo con El Universal, el mandatario local explicó que la decisión está dirigida a la persona que suscribió un contrato de prestación de servicios por tres meses.

“Nosotros comenzamos el primero de enero. Yo solo tenía nombrados a las personas de más alto nivel, los secretarios, los jefes de oficina y demás. Entonces autoricé a la gente para contratar a un mínimo de OPS que se necesitaban para seguir operando. Muchas de estos contratos se hicieron por tres meses. Es decir, se han vencido o están por vencerse”, dijo.

Dau aclara que “no vamos a contratar personal que no necesitamos”. “Ahora mismo estamos trabajando a menos de media marcha. Las personas que realmente se necesitan pues que me digan los nombres, que se justifiquen por qué se necesitan y se puede firmar el contrato”.

Así las cosas, la administración Dau no planea contratar nuevo personal hasta tanto no culmine la emergencia por el COVID-19. “En estos momentos todos los recursos los tenemos destinados a superar la emergencia del coronavirus. Ahí es donde está todo nuestro esfuerzo, todo nuestro trabajo, todos nuestros recursos. Tenemos que atender a un millón de cartageneros, tenemos que alimentar a 500 mil cartageneros. Hay mucho que hacer. Entonces ponerme a contratar gente que no tenga trabajo que hacer es una locura”.

La medida del alcalde ya ha generado algunas críticas entre la ciudadanía. Ante esto, sostuvo “Nosotros no estamos despidiendo a nadie. No estamos recortando personal. Son contratos que ya se cumplieron. Pero esta crisis no va a durar para siempre, entonces lo que vamos a hacer es que desde Recursos Humanos vamos a estar preparados para cuando se reactiva todo, arrancar con la contratación del personal que se necesite”.

Los contratos por Órdenes de Prestación de Servicio (OPS) son suscritos de forma independiente y autónoma por una persona, denominada contratista, y un contratante para “realizar o a ejecutar una actividad determinada de acuerdo con el objeto del contrato”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS