Alcalde y Anato desvirtúan al diario The Washington Post

24 de abril de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde Guayaquil, donde intercambia experiencias sobre el modelo de desarrollo de esa ciudad ecuatoriana, el alcalde Campo Elías Terán se pronunció descalificando la publicación de The Washington Post, el cual precisa que en “Colombia la prostitución es legal y ampliamente aceptada” y señala que “Cartagena está nadando en prostitutas” que se insinúan a los turistas.
El redactor William Booth en su artículo en The Washington Post señala que en Cartagena es fácil encontrar una vida nocturna salvaje y menciona que cuando se conoció la noticia del escándalo sexual los 11 agentes del Servicio Secreto y los oficiales fueron enviados a casa (Estados Unidos) por acostarse con prostitutas en la víspera del viaje del presidente Obama para participar en la VI Cumbre de Las Américas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), muchos colombianos se divirtieron.
Recalca la publicación de The Washington Post que “la prostitución es legal en Colombia y ampliamente aceptada, una parte un poco vergonzosa, pero muy real de la próspera industria turística”.
También alude a la reputación internacional del país por la existencia de carteles de la cocaína hiper-violentos (como el extinto Pablo Escobar). También el periodista hace una leve mención de “la gran arquitectura colonial de ciudades como Cartagena de Indias, Patrimonio de la Humanidad”.
Mencionan al bar ‘Tu Candela, en Cartagena, como el sitio donde estuvieron los agentes norteamericanos del Servicio Secreto y donde conocieron a la prostituta que cobró 800 dólares que nunca le pagaron por brindar una noche de pasión.

Habla el Alcalde
Campo Elías Terán, en conversación con El Universal desde Guayaquil, rechazó que la prensa norteamericana estigmatice a la ciudad por el incidente de los hombres del Servicio Secreto del presidente Obama.
“No quiero entrar a decir que no hay prostitutas en Cartagena, pero sí quiero dejar claro que no es cierto que la ciudad esté nadando en la prostitución. Aquí el Distrito trabaja en unión con el gremio hotelero y turístico para proteger a los menores de la prostitución. Recalcó que con la Fundación Renacer se adelante el proyecto ‘La Muralla Soy yo’, para seguir luchando contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”, indicó el mandatario.
Terán Dix resaltó el trabajo que se adelanta con el gremio de taxistas para evitar que la ciudad sea mirada como un destino sexual.
“Yo pido respeto a estos medios que con sus noticias están haciéndole daño a Cartagena, una ciudad que lo que hizo fue servirle a las Américas, donde la seguridad brilló con luz propia y donde el presidente Barack Obama durmió dos noches”, dijo.
Recalcó que su administración “seguirá trabajando para mantener a la ciudad segura, a fin de que muchos turistas del mundo puedan venir a embriagarse con la historia, la cultura y a disfrutar de la playa y los encantos de Cartagena”.

Anato se pronuncia
Rodrigo Maldonado, presidente seccional de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), enfatizó, refiriéndose a la publicación de The Washington Post, que no se puede estigmatizar a la ciudad por el bochornoso incidente protagonizado por los hombres del Servicio Secreto de los Estados Unidos.
“Es lamentable, pero no es una realidad que Cartagena sea un destino sexual. Uno sabe sobre la cantidad de turistas que llegan a la ciudad a buscar historia, playas y cultura, y no por la prostitución. No es eso lo que nos caracteriza”, recalcó.
“Yo diría que la prensa de Estados Unidos ha dado importancia a un hecho que para ellos es relevante porque se refiere a la seguridad de su Jefe de Estado, pero no es la realidad de la ciudad de Cartagena. En una ciudad turística hay prostitutas, pero eso no quiere decir que las empresas turísticas y hoteleras promueven la prostitución”, precisó.
Advirtió que con las autoridades se trabaja para erradicar el turismo sexual, sobre todo donde se vean involucrados niños. “Quiero anotar que en las calles no abundan las prostitutas, no es lo que yo veo. Ésta es una actividad subterránea”, dijo
Este matutino contactó a John Fredy Barragán, miembro de Asotelca, pero no quiso entregar declaraciones sobre el candente tema.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS