Cartagena


Alcaldesa Pinedo declarada ‘Huésped de Honor’ de Riohacha

EL UNIVERSAL

01 de octubre de 2011 12:01 AM


Al finalizar el panel sobre la vida y obra del Almirante José Prudencio Padilla, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, recibió las llaves de la ciudad de Riohacha de manos del Alcalde de esta capital, Jaider Curiel Choles, quien además mediante Decreto, nombró a la Mandataria como ‘huésped de honor’ de la capital guajira.
También recibió las llaves de la ciudad el Capitán de Navío, César Martínez Pardo, comandante del buque ARC Cartagena de Indias, a bordo del cual viaja la Expedición Padilla recorriendo las principales ciudades de la Región Caribe.
El Alcalde de Riohacha le manifestó a la Alcaldesa Pinedo que las llaves están acompañadas de un símbolo de la etnia Wayuú, que se caracteriza por su valentía y fuerza.
“Estas llaves son un símbolo en nombre del pueblo riohachero, y con ellas le entregamos también el corazón de nuestra gente”, manifestó Curiel Choles.
La Alcaldesa se mostró emocionada y conmovida por este gesto de un pueblo que asegura considera como suyo.
La Mandataria fue recibida a su ingreso al panel, realizado en la biblioteca del Banco de la República de Riohacha, por una calle de honor conformada por niños y jóvenes estudiantes que pertenecen al grupo de Marineros de Padilla.
Durante la conferencia, Pinedo Flórez aseguró que Cartagena realizará un homenaje a Riohacha y al Almirante Padilla a través de una obra de arte de la pintora cartagenera Ruby Rumié, que tendrá como tema principal el barrio cartagenero de Getsemaní, el arrabal de artesanos y mulatos donde el almirante guajiro vivió varios años de su vida y tuvo un cafetín.
Getsemaní se va asomar a Riohacha a través de esta obra de arte, que será un homenaje al Almirante, porque la verdadera historia de este país, es la no contada, la del Caribe, la de Padilla, la de Pedro Romero”, dijo la Mandataria.
Como panelistas en el evento académicos estuvieron la historiadora suiza Aline Helg, una de las mayores conocedoras de la vida del Almirante Padilla; el historiador guajiro Weildler Guerra y la historiadora Adelaida Sourdis.