Cartagena


Alcaldesa Pinedo responde al Concejo

EL UNIVERSAL

13 de octubre de 2011 10:23 AM

El siguiente es el texto completo de la carta de la Alcaldesa al Concejo de Cartagena sobre el tema de la operación de los nuevos hospitales que su administración construyó en Cartagena.Cartagena de Indias D T y C, 12 de octubre de 2011
Doctor:
Antonio Quinto Guerra Varela
Presidente Concejo Distrital de Cartagena de Indias
E.S.D.
?Honorable Concejal:
Dado que para el día de hoy está programada la continuación del debate de control político que esa Corporación viene adelantando en relación con las decisiones del Gobierno de la ciudad relacionadas con la entrada en operación de los Hospitales de El Pozón, Arroz Barato, Canapote y San Fernando, me he querido dirigir a usted y por su conducto a todos los honorables concejales y concejala para hacer algunas precisiones e informar las instrucciones que he impartido en este asunto.
Como es de su conocimiento la infraestructura física de las mencionadas unidades hospitalarias se encuentran listas para entrar en funcionamiento después de un proceso de años, que inició el gobierno anterior sin la correspondiente planeación y que este Gobierno tuvo que rescatar para cumplirle a la ciudadanía con la terminación de esas edificaciones tan necesarias para la optimización de la prestación del servicio de salud del Distrito.
La falta de aprobación de los diseños por parte del Ministerio de la Protección Social y las grandes deficiencias de la fase de preinversión de los hospitales nos obligaron a hacer ingentes esfuerzos presupuestales, no programados, y acciones administrativas, hasta que finalmente conseguimos dejarlos a punto para su puesta en operación. Recibimos innumerables críticas, advertencias y conminaciones para que ese proceso terminara lo más pronto posible. Muchos apostaron, como lo hicieron en las adecuaciones del Estadio Jaime Morón, a que este Gobierno no terminaría la construcción de los hospitales. Tengo la tranquilidad de haber superado todas las dificultades administrativas y haberle cumplido a la ciudadanía.
Corresponde ahora tomar la decisión sobre la manera de poner al servicio de la ciudadanía estos hospitales. Durante varios meses y luego de múltiples horas de trabajo con nuestro equipo de gobierno, así como de intensas sesiones de trabajo con funcionarios del Ministerio de Protección Social y de revisar experiencias y lecciones aprendidas de otras partes del país, así como de la situación administrativa y financiera de la ESE Cartagena de Indias, llegamos a la conclusión que lo que conviene a la ciudad es que dichos hospitales sean entregados a un operador externo, que haga las inversiones requeridas para la dotación y puesta en funcionamiento estimadas en aproximadamente 44 mil millones anuales, asumiendo todos los costos asociados a la operación. Ese mecanismo fue examinado y aprobado por la Junta Directiva de la ESE.
Se pensó inicialmente que la fase precontractual de la concesión podría demorar menos tiempo, pero con el ánimo de hacerlo de la manera más responsable y transparente posible se ha ampliado el cronograma y se han ordenado revisiones técnico-económicas para que el proceso esté lo mejor sustentado posible.
Estimamos que la fase de selección del contratista podría llevar algo más de dos meses y que los hospitales podrían estar en funcionamiento plenamente, al 100% de su capacidad, en aproximadamente 4 o 5 meses.?
Por ello, y para la prestación pronta de los servicios de salud, tomé la decisión de pedirle en junta directiva al gerente de la ESE que opere en forma directa el primer nivel de atención de dichos hospitales para no dilatar más la puesta en funcionamiento de los mismos y que el tiempo que lleve la concreción del esquema de operación no se refleje en un deterioro de la infraestructura que con tanto esfuerzo y dificultad ha construido la ciudad.
En relación con la entrega definitiva de la operación de los hospitales, he seguido con atención los argumentos expresados por los honorables concejales en estos dos días y he dado la instrucción al director de la ESE Cartagena de Indias que continúe con la estructuración del procesos y con el perfeccionamiento de los estudios técnico-económicos, pero que aplace la apertura de este proceso hasta que se surta el proceso de elección de un ?nuevo alcalde para la ciudad, con quien consultaremos las decisiones a tomar y que solo se inicie formalmente la fase precontractual, si quien resulte elegido comparte y está de acuerdo con la evaluación que hasta ahora hemos hecho.
Será el nuevo Alcalde quien tomará la decisión política sobre este proceso y solo si tenemos su visto bueno lo iniciaremos o se aplazará indefinidamente hasta que el nuevo Gobierno tome la decisión sobre la manera de administrar estas unidades hospitalarias.
Nadie en este Gobierno y menos yo, tiene ningún interés en precipitar una decisión administrativa, no es mi estilo y a eso seré fiel hasta el último día de mi gobierno. Comprendo, como lo han ?señalado ustedes durante los debates, que esta es una decisión importante y de largo plazo para la ciudad, por lo cual resulta respetuoso consultar a quien la ciudadanía elija democráticamente como su nuevo alcalde o alcaldesa.
Aprovecho para reiterarles mi convicción de que el control independiente que ustedes han ejercido sobre este gobierno le sirve más a la ciudad que el contubernio del pasado. Estoy segura que si los concejales en el pasado hubieran tenido la vehemencia del presente, la ciudad se hubiera evitado decisiones abiertamente perjudiciales y concesiones contrarias al interés general. Por esa razón, de profundo calado democrático, aceptamos con estoicismo la calumnia, la difamación y las insinuaciones injuriosas, así como acogemos los argumentos que resultan razonables y como en el presente caso estamos dispuestos a revisar las decisiones cuando del examen resulten convenientes.
Le agradezco, Señor Presidente su atención y difusión entre sus colegas de la presente comunicación, y a quienes en forma injusta han ejercido su deber de control utilizando la injuria contra mi o mis funcionarios, que Dios los perdone!
Atentamente
JUDITH PINEDO FLÓREZ
Alcaldesa Mayor de Cartagena de Indias

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS