Cartagena


Alcaldía abre convocatoria para adopción de parques y zonas verdes de Cartagena

Desde hoy y durante el segundo periodo del año el Distrito recibirá las solicitudes. Conoce aquí cómo adoptar y los beneficios del mismo.

EL UNIVERSAL

28 de julio de 2020 02:00 PM

El pasado 22 de julio la Glorieta de La Esperanza fue noticia por el estado de abandono y destrucción en el que se encontraba a pesar de tener menos de dos años de ser construida, un día después la Alcaldía tomó cartas en el asunto y, en coordinación con la empresa Pacaribe, realizaron una poda, con una limpieza integral incluida. (Lea aquí: ¡Qué rápida respuesta! Ya no hay ‘selva’ en la glorieta)

El panorama inicial de esta glorieta se repite actualmente en muchos parques y zonas verdes de la ciudad, sin embargo, no todos pueden ser intervenidos de manera tan rápida.

Ante ello, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, abrió una nueva convocatoria de adopción de estos lugares.

Ausberto Coneo Caicedo, gerente de Espacio Público, sostuvo que “adoptar estos espacios permite contribuir con los cuidados y la preservación del medio ambiente de nuestra ciudad. Además del fortalecimiento de los lazos entre la comunidad y estos pulmones urbanos, que nos permiten luego hacer uso y disfrute de estos espacios verdes”.

¿En que consiste?

La estrategia de adopción está respaldada bajo el Comité de Parques y Zonas Verdes del Distrito, el cual se creó mediante el Acuerdo 010 del 16 de diciembre de 2013, en donde se tratan temas concernientes a estos espacios y se presentan las diferentes solicitudes de adopción.

Todas las solicitudes de adopción de parques son presentadas a través de este comité, el cual es presidido por el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, quien firma el convenio con el adoptante, y a su vez, la Gerencia de Espacio Público actúa como la secretaría técnica y da el visto bueno.

Las entidades que son miembros del Comité de Parques y Zonas Verdes son: Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura, Dirección del EPA, IDER, Oficina Asesora de Servicios Públicos, Alcaldes Locales, Representante del Comité Intergremial, Representante de la Federación de Juntas de Acción comunal, Representantes de las asociaciones de Vecinos de Cartagena (Fedevecinos).

¿Cómo adoptar un parque?

Podrán adoptar, tanto personas naturales como personas jurídicas. Estos convenios de adopción tienen una duración de 2 años, a partir de la firma del mismo. Las personas o entidades que se conviertan en adoptantes tienen por beneficios el descuento del 25% de la renta, con respecto a todas las inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable de la adopción, de acuerdo al artículo 103 de la Ley 1819 de 2016.

El adoptante debe presentar una solicitud formal donde manifieste su intención de adoptar determinado parque o zona verde. Debe anexar los siguientes documentos:

- Manifestar por escrito cuál es su plan de intervención en el área solicitada en adopción.

- Debe aportar certificado de existencia y representante.

- Copia de la cédula del representante legal.

- RUT.

La anterior información debe ser enviada mediante el correo institucional atencionalciudadano@cartagena.gov.co, único medio habilitado para la recepción de las solicitudes.