Las nuevas medidas decretadas en Cartagena hasta el 1 de agosto

16 de julio de 2020 12:00 AM
Las nuevas medidas decretadas en Cartagena hasta el 1 de agosto
Las actividades físicas o ejercicios a cielo abierto se permitirán, pero en horarios limitados y las personas estarán obligadas al distanciamiento preventivo. //Óscar Díaz - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la ruta por romper la cadena de contagios de coronavirus, la Alcaldía de Cartagena emitió anoche el nuevo Decreto 0737 fechado el 15 de julio de 2020, mediante el cual amplía por 16 días más el periodo de todas las disposiciones de aislamiento preventivo obligatorio en todo el Distrito, y extiende la medida de pico y cédula de un solo dígito.

Las normas contempladas en este documento de 14 páginas, rigen desde las 00:00 horas de este jueves 16 de julio hasta las 00:00 horas del 1 de agosto de este año.

En ese sentido, y tal como se contemplara en anteriores decretos expedidos en igual sentido, hay excepciones importantes para la salida o movilidad de ciertos conglomerados de personas, caso integral de todos los trabajadores de la salud, a quienes se les permite moverse en la ciudad atendiendo a sus obligaciones y necesidades.

Igual con el personal de los servicios bancarios o del sistema financiero, y de otros sectores primordiales que ya estaban establecidos.

El decreto le da luz verde también al funcionamiento de los centros de abastecimiento de productos básicos distintos al Mercado de Bazurto, cual sería el caso del Mercado Santa Rita.

También a las actividades de la industria hotelera, pero estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Covid.

CONSTRUCCIÓN Y TRANSPORTE

Se permitirán las actividades en el sector de la construcción y de obras de infraestructura, guardando todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Así mismo, todas las actividades en la cadena productiva de la industria manufacturera en todos sus frentes o áreas de desarrollo. Igual aplica la ampliación para todo lo concerniente a las actividades de transporte y vehículos automotores.

PELUQUERÍAS SE REACTIVAN

Uno de los sectores que venía clamando por empezar actividades es el de las peluquerías, las cuales a partir de la fecha ya pueden prestar sus servicios en toda la ciudad, pero estando sujetos siempre al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

EJERCICIOS AL AIRE LIBRE

Se permite el desarrollo de actividades físicas y de ejercicios individuales al aire libre, durante un lapso máximo de 2 horas diarias, desde las 5 hasta las 8 de la mañana, y desde las 4 hasta las 6 de la tarde.

La medida también ampara a los adultos mayores de 70 años, con la salvedad de que estos harán sus ejercicios al aire libre solo los días martes, jueves y sábado, durante solo 1 hora entre las 5 y las 8 de la mañana. (Lea aquí: Alcaldía permite trotar y caminar en las playas de Cartagena)

LEY SECA

El Decreto 0737 también determina la ley seca, pues prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos y establecimientos de comercio durante las siguientes dos semanas, es decir, desde hoy hasta el 1 de agosto.

Adicionalmente, previendo que para este jueves muchos se preparaban para las tradicionales festividades de la Virgen del Carmen, la Alcaldía prácticamente determinó que no habrá tales jolgorios, y mucho menos masivos, y en ese sentido dictaminó claramente la prohibición de la venta y consumo de bebidas embriagantes en todo el Distrito de Cartagena durante los siguientes 5 días, desde las 00 horas de este jueves 16 de julio hasta las 24 horas del lunes 20 de julio. (Lea aquí: Alcaldía de Cartagena estipula ley seca desde este jueves hasta el lunes)

Pico y cédula

El decreto distrital también prolonga la medida el pico y cédula de un solo dígito, manteniendo el orden que traía.

El pico y cedula en Cartagena será hasta el 31 de julio, de la siguiente manera:

- Jueves 16 de julio: cedulas terminadas en 3.

- Viernes 17 de julio: cédulas finalizadas 4

- Sábado 18 de julio: 5

- Domingo 19 de julio: 6

- Lunes 20 de julio: 7

- Martes 21 de julio: 8

- Miércoles 22 de julio: 9

- Jueves 23 de julio: 0

- Viernes 24 de julio: 1

- Sábado 25 de julio: 2

- Domingo 26 de julio: 3

- Lunes 27 de julio: 4

- Martes 28 de julio: 5

- Miércoles 29 de julio: 6

- Jueves 30 de julio: 7

-Viernes 31 de julio: 8

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS