Cartagena


Alcaldía aún no contempla expedir decreto de pico y placa para particulares

El gremio de taxistas hace la solicitud porque denuncia competencia desleal. La autoridad de tránsito expone las razones por las que todavía no es posible la medida.

LÍA MIRANDA BATISTA

24 de junio de 2020 05:21 PM

El presidente Iván Duque anunció ayer que el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia va hasta el próximo 15 de julio. Es decir, se mantienen las condiciones actuales y únicamente se podrán desplazar los ciudadanos exceptuados en el decreto 749 de 2020.

La libre circulación de personas y de vehículos sigue restringida razón por la que no aplica el pico y placa para vehículos particulares en muchas ciudades capitales. En Cartagena esta medida se suspendió de forma temporal con la llegada del primer caso de coronavirus.

A través del Decreto 0500 del 16 de marzo de 2020, el alcalde William Dau también suspendió el pico y placa de motos. La situación vino acompañada de una reducción hasta del 60% de la ocupación en el sistema de transporte Masivo y del transporte público colectivo.

Solo el servicio de taxis está habilitado para prestar servicios durante esta cuarentena. Sin embargo, el gremio de taxistas en la ciudad denuncia competencia desleal y solicita al Distrito que se retomen los decretos de pico y placa para particulares y motocicletas.

“Se ha evidenciado que existe un descontrol total en materia de transporte informal e ilegal suplantando el sector taxi por falta de control y operativos en varios sectores de la ciudad. Es importante tener en cuenta que muchos conductores del gremio nos hemos expuesto a trabajar con todas las prevenciones de seguridad emitidas por el Ministerio de Salud (COVID-19)”, indica Félix Barrios, vocero del gremio en un derecho de petición dirigido al alcalde William Dau.

Barrios sostiene que la emergencia por el virus afecta las condiciones económicas de los conductores. “en estos momentos las condiciones económicas y de nuestra labor son bastante precarias. Muchos taxistas no realizan el producido diario a raíz de la competencia desleal”.

Al respecto de la solicitud, la directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Sindry Camargo explicó que ante ocasión de la emergencia sanitaria por el COVID-19, que implicó una reducción del transporte público colectivo, es deber del Distrito garantizar un medio de transporte para que los ciudadanos puedan ir a trabajar y/o abastecerse.

“Revisamos el tema, pero llegamos a la conclusión de que debemos darle alternativas a las personas para que puedan movilizarse a sus trabajos y para salir a abastecerse, por eso no hemos contemplado esa posibilidad”. Lea también: El transporte informal se mantiene en medio de las restricciones

La funcionaria dijo que desde el DATT se realizan diferentes operativos de control en puntos estratégicos de la ciudad, así como comparendos para los infractores.

“Al gremio de taxistas decirles que esto es un compromiso de todos. El mismo gremio también utiliza sus vehículos y taxis para hacer este tipo de colectivos y eso también es ilegal y por eso también se ejercen los controles. Estamos en este tiempo de pandemia y por eso debemos darle soluciones a la ciudadanía”, concluyó.

EN CIFRAS

De acuerdo con cifras emitidas por el DATT, este año se han impuesto 128 comparendos por servicio ilegal de transporte, de los cuales 76, es decir el 59,3%, corresponden a los meses de marzo, abril, mayo y junio, en los que ha estado vigente la cuarentena nacional.

El 84% de estas órdenes fueron elaboradas a conductores que se movilizaban en automóvil y el 7% a conductores en motocicletas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS