Cartagena


Alcaldía cita audiencia a empresa por demora en entrega de pruebas rápidas

Así lo dio a conocer la Alcaldía de Cartagena luego de que la Procuraduría solicitara un informe sobre las acciones realizadas ante el incumplimiento del contrato.

Luego de que la Procuraduría solicitara a la Alcaldía de Cartagena un informe sobre las acciones ejecutadas por la no entrega de las pruebas rápidas para detectar el COVID-19, la administración distrital se pronunció. (Lea aquí: Procuraduría pide informe por incumplimiento en contrato de pruebas COVID-19)

Es de precisar que el contrato para la adquisición de 10 mil pruebas rápidas fue firmado por la Alcaldía con la empresa barranquillera Ventas Distribución y Marketing Ltda el pasado 8 de abril por 725 millones de pesos y contemplaba un plazo de ejecución de 30 días.

En una carta enviada al procurador Provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez Restrepo, la Alcaldía sostuvo que sí ha venido realizando acciones para garantizar el suministro de lo convenido, sin embargo, la empresa contratada ha hecho omisión de los requerimientos.

Lo que se ha hecho

El Distrito detalló que el 14 de mayo Johana Bueno Álvarez, directora (e) del Dadis, solicitó a Iran Gabino Borja Monroy, representante legal de Ventas Distribuciones y Marketing Ltda, la entrega de los suministros en el marco de los acuerdos del objeto contractual. No obstante, el contratista hizo omisión de esto y solicitó prorrogar el acuerdo.

Sin embargo, la Alcaldía precisó que el 20 de mayo le comunicó la imposibilidad de acceder a la prórroga planteada y la obligación de revisar el precio pactado, ante la actualidad del mercado, solicitudes que tampoco fueron atendidas por la empresa barranquillera. (Lea aquí: Alerta por presunto sobrecostos de pruebas rápidas en Cartagena)

Agregaron que días después el contratista envió algunos insumos, pero estos fueron devueltos.

“El contratista desconociendo el vencimiento del plazo del contrato, el contenido del mismo y las instrucciones del supervisor, dispuso la entrega de una parte de los insumos de que trata el contrato No 08 de 20201, en un lugar distinto del consignado en la cláusula tercera de este, por lo que se procedió a su devolución mediante oficio AMC-OFI-0051067-2020 del 22 de mayo de 2020 suscrito por Didier Jesús Torres Zúñiga, director de Apoyo Logístico, según número de guías 9112304614 y 9112304615 de la empresa Servientrega”, dice un aparte de la carta enviada al procurador.

Cita audiencia

Ante estos hechos, la Alcaldía precisó que se resolvió iniciar una actuación administrativa por lo que citó a Iran Gabino Borja a una audiencia para el miércoles 27 de mayo por el presunto incumplimiento del contrato de compra y venta.

Pruebas PCR

En cuanto a la información solicitada por la Procuraduría sobre las indicaciones y gestiones para adquirir elementos para la realización de pruebas PCR y los apoyos entregados al Laboratorio de Salud Pública y al Laboratorio de la Universidad de Cartagena, la Alcaldía manifestó que el Dadis suscribió un contrato con la empresa ARC Análisis S.A.S. para la adquisición de tres kits de insumos sanitarios y de diagnóstico, los cuales ya fueron entregados a la UdeC.

Además se adelantan los trámites de un contrato para la adquisición de más reactivos. Este proceso se encuentra en etapa pre-contractual.

Referente a ello, la Procuraduría sostuvo que “vigilará la adquisición de reactivos, insumos sanitarios y de diagnóstico por parte de la Alcaldía de Cartagena para la realización de pruebas diagnósticas de COVID-19.

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