Cartagena


Aprobada incorporación de $169.266.888.721 al presupuesto 2023

La mayor fuente de esta incorporación la representa el mayor recaudo realizado por concepto del Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios.

EL UNIVERSAL

28 de noviembre de 2023 03:40 PM

Con la aprobación, por parte del Concejo, del Acuerdo 133 por medio del cual se le realiza una incorporación de $169.266.888.721 al Presupuesto Distrital, la vigencia 2023 se actualiza con un presupuesto de $3.446.274.858.451; es decir un 0,8% por encima de la propuesta de presupuesto 2024 establecida en $3.418.388.909.170.

Los recursos de esta incorporación provienen de fuentes distintas, siendo la principal, el mayor recaudo que se ha realizado, con corte del 30 de septiembre, del Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios (ICAC) e interés de Sobretasa Ambiental. El aporte a la incorporación, por este concepto, es de $130.460.831.926. Lea también: No hubo acuerdos: servidores turísticos se irán a paro indefinido

La Secretaría de Hacienda precisa que el fortalecimiento a la cultura tributaria, la actualización del estatuto tributario y otras acciones emprendidas para facilitar los trámites y los pagos en línea, el Impuesto de Industria y Comercio ha experimentado un notable comportamiento con tasas de crecimiento significativas. A corte del 30 de septiembre de este 2023 el recaudo por concepto de Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios se fijaba en la suma de $549.681.706.034, lo que representa un incremento del 30% respecto a los ingresos obtenidos para la misma fecha en el año 2022, los cuales se situaban en $420.105.510.947.

Otras fuentes de la incorporación

Los demás recursos de la incorporación provienen de otras fuentes, así:

- Reintegros de los rendimientos financieros del contrato interadministrativo no 062 de 2021 entre Findeter y el Distrito, vigencia 2022.

- Saldos correspondientes a pagos realizados por la Fiduprevisora por concepto de reconocimiento de incapacidades de docentes de la Secretaría de Educación, vigencia 2022.

- Rendimientos financieros de una asignación especial del Ministerio de Educación.

- Asignación especial también del Ministerio de Educación, proveniente de la unidad administrativa especial de alimentación escolar.

- Asignación de recursos del Sistema General de Participaciones para la Secretaría de Educación.

- Saldos no ejecutados en el 2022, correspondientes a recursos provenientes del Impuesto de Alumbrado Público.

- Mayor recaudo en la vigencia 2023 de los recursos del incentivo de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos.

- Recursos sin situación de fondos correspondiente a las fuentes: Coljuegos 75% y Adres - cofinanciación UPC régimen subsidiado.

- Mayor recaudo en las multas del tránsito.

Dos temas por destacar para los que se usarán estos recursos son: el cumplimiento del laudo arbitral, de fecha 12 de septiembre de 2019, por el cual Transcaribe debe pagar $24.147 millones, con ocasión de valores y costos adicionales a la construcción del patio portal. El Proyecto de Acuerdo contempla la asignación total de estos recursos para cumplir con el laudo.

De igual forma, $58.587 millones serán utilizados para pagar el saldo total de la deuda de crédito público que asumió el Distrito en 2017 por $112 mil millones para atender gastos de inversión del plan de desarrollo “Primero la Gente”, del ex alcalde Manolo Duque.

Con el prepago de esta deuda financiera se aprovechan cuatro ventajas,

- Ahorro financiero de 22 mil millones en intereses a una tasa del 13,22%,

- Liberación de recursos para invertir en proyectos sociales que beneficiara la administración, es decir las rentas pignoradas IPU, ICAT y AVISOS TABLEROS se podrán usar para para proyectos de inversión.

- Disminución del riesgo financiero estando expuesto a la volatilidad de las tasas.

- Mejora en la perspectiva de la calificadora de riesgo al disminuir nuestro pasivo financiero, mejorando nuestra posición al negociar nuevas deudas futuras. Lea también: Sociedad de Mejoras Públicas conmemora sus 100 años de existencia

La Administración invertirá, además, por iniciativa de la Umata, $116 millones en la compra de 5.000 dispositivos electrónicos (microchips) y cuatro lectores para estos dispositivos, que se utilizarán como mecanismo de identificación de caninos en el Distrito de Cartagena, de cara a la realización del censo de animales en situación de calle.

Los recursos provenientes del área de la Educación serán reasignados a este mismo sector para abordar diversas iniciativas, entre ellas el Plan de Alimentación Escolar. Lo mismo ocurre con los de alumbrado público que serán invertidos en mejoras de la infraestructura lumínica de la ciudad. Los concernientes a multas de tránsito se usarán en el fortalecimiento de la nómina y logística del Departamento de Tránsito y Transporte; y los provenientes de Coljuegos y Adres, en el sector Salud.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS