Cartagena


Alcaldía convoca nuevo contrato para alimentación de reclusas

Este sería el segundo contrato hecho por la administración para garantizar la alimentación de las internas.

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de marzo de 2020 05:30 PM

La Alcaldía de Cartagena convocó un nuevo contrato para el suministro de alimentos de las reclusas de la Cárcel Distrital de Mujeres, esta vez por 180 días, es decir, seis meses. Se trata del proceso SA-MC-UAC-001-2020 por $468.450.000.

El borrador de la convocatoria fue publicado el martes 3 de marzo en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop). Los interesados tendrán hasta el 17 de marzo para manifestar interés y hasta el 24 para presentar sus ofertas, el ganador será seleccionado a través de la modalidad de selección abreviada. (Lea aquí: Alcaldía de Cartagena modifica contratación para alimentos de las reclusas)

Esta sería la segunda contratación hecha por el Distrito para este mismo fin, pues ya en enero había convocado un proceso para el suministro de alimentos en la Cárcel Distrital de Mujeres durante 35 días, el cual fue adjudicado a Restaurante y Logística JYS S.A.S. que termina su operación el 19 de marzo.

Cronograma

De acuerdo con el cronograma publicado en el aviso de la nueva convocatoria, hasta el 10 de marzo se recibirán observaciones al proyecto de pliego de condiciones; el 12 de marzo se haría la apertura oficial del proceso y la publicación del pliego definitivo de condiciones, mientras que la adjudicación está contemplada para el 2 de abril.

Para tener en cuenta

Es de resaltar que la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar) hizo observaciones al primer proceso de contratación, que fue de mínima cuantía, ya que en el pliego inicial solo tuvo cuatro horas habilitadas para recibir las observaciones. (Le puede interesar: “La licitación para alimentación de las internas es transparente”)

Además de ello, incumplió el día hábil para presentar ofertas, tal como lo estipula el Decreto 1082 de 2015, en su artículo 2.2.1.2.1.5.2. numeral 3: “La invitación se hará por un término no inferior a un día hábil. Si los interesados formulan observaciones o comentarios a la invitación, estos serán contestados por la Entidad Estatal antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas”. Por lo cual tuvo que ser modificado por la administración.

Además se encontró que desde 2016 este contrato ha sido adjudicado al mismo contratista al ser el único proponente en las convocatorias, lo cual si bien no es una irregularidad, es motivo de seguimiento.