Cartagena


Alcaldía de Cartagena estudia convenio para la demolición de Aquarela

El Distrito ya recibió por parte la UNGRD el borrador del documento. Se espera que antes de finalizar el año el convenio se firme.

YESSICA RIVERA PORRAS

21 de diciembre de 2020 02:30 PM

Dos meses después de que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, afirmara que demolerá el edificio Aquarela, se conoció un avance en el proceso. (Le puede interesar: “Ese edificio lo voy a tumbar yo”: Dau sobre Aquarela)

La Alcaldía de Cartagena recibió el borrador del convenio interadministrativo que permitirá la demolición de la obra situada en la manzana 186 del barrio Torices y pone en riesgo el título de Patrimonio Histórico de la Humanidad por su cercanía con el Castillo San Felipe.

El convenio interadministrativo tripartito será suscrito entre la Alcaldía de Cartagena, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) - con cargo al fondo de Fiduprevisora S.A., y el Ministerio de Cultura.

El mismo tendrá por objeto: “aunar esfuerzos institucionales, técnicos, administrativos, jurídicos y financieros entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – Fiduprevisora S.A., el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena de Indias, para lograr implementar la medida correctiva de policía (demolición de obra) ordenada por medio de la resolución no. 001 del 09 de octubre de 2018 por la inspectora de policía de la unidad comunera de gobierno no. 2 del Distrito de Cartagena, con el propósito de garantizar la integridad urbanística y la protección del espacio público”.

El documento fue socializado por la UNGRD, a través de una reunión virtual en la que participaron la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), el Ministerio de Cultura y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado,

En dicha reunión también se revisaron los compromisos por cada entidad y los ajustes al borrador del convenio interadministrativo para avanzar en la consolidación del documento final.

“Se hará dentro de la legalidad”

Respecto a este proceso, el alcalde William Dau indicó que, si bien recibieron el borrador del convenio la semana pasada, en este momento el equipo jurídico de la Alcaldía y la OAGRD realizan algunas modificaciones al documento, para luego devolver a la UNGRD y a Mincultura para sus comentarios finales y proceder a la firma del mismo.

Hasta ahora no se ha definido el monto del convenio y lo que aportará cada parte. No obstante, en anteriores ocasiones Dau precisó que la acción de demolición costará entre $2 mil y $3 mil millones y que la mayoría de los recursos vendrán del Gobierno Nacional.

Se espera que en los próximos días el Distrito termine de hacer los ajustes al documento para que antes de finalizar el 2020 se firme el convenio final.

El mandatario agregó que la demolición de la torre uno del proyecto habitacional se hará dentro de la legalidad, siguiendo todos los pasos necesarios.

Mientras el proceso avanza, el Distrito en compañía de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado (ANDJE), que emitió concepto favorable para la demolición de Aquarela, siguen estudiando todas las medidas posibles para blindar jurídicamente a la ciudad.

Esto teniendo en cuenta que la Promotora Calle 47 SAS, constructora de Aquarela, instauró una demanda de reparación directa en contra del Estado, debido a que el “Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena desconocieron los derechos de desarrollo y construcción obtenidos a través de las licencias urbanísticas, así como de la normatividad urbanística aplicable al proyecto de vivienda de interés social”. (Lea aquí: Tras orden de demolición, constructora de Aquarela demanda al Estado)

Es de resaltar, que la orden de restitución del espacio público ocupado indebidamente por la construcción se encuentra contenida en las resoluciones 001 proferida por el Inspector de Policía 2 de Cartagena y 7589 de 2018, proferida por la Secretaría del Interior y Convivencia, las cuales ya cumplieron el plazo para darles cumplimiento, razón por la cual, la acción que procede es la demolición de la edificación, como lo establece el artículo 194 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.