Alcaldía de Cartagena pagó comisiones a asesores que no necesitaba

29 de junio de 2017 05:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Contraloría General de la República detectó un posible detrimento patrimonial por $2.500 millones en la Alcaldía de Cartagena, que habría pagado por supuestas 'comisiones de éxito' a asesores externos que aparentemente adelantaban gestiones que, en realidad, les correspondía a los funcionarios de la entidad.

La supuesta intermediación realizada por la firma asesora SPS Asociados S.A.S consistía en la consecución de créditos para la Alcaldía y como contraprestación recibía un 1% de comisión del monto del empréstito.

El contrato fue suscrito por el entonces secretario de Hacienda Carlos José Granadillos (2014) con la empresa SPS representada legalmente por Carlos Andrés Mercado, por un valor de $379 millones y una suma posterior de $170 millones.

También se contemplaban pagos mensuales por $34 millones por conceptos de honorarios, adicionales a la ‘comisión por éxito’.

Sin embargo, la labor para la que fueron contratados, por ser una operación de endeudamiento de una entidad territorial dependía de la autorización del Concejo Distrital de Cartagena y no de la firma asesora.

Es así como, de forma anticipada, el Alcalde ya había solicitado al Concejo autorización para endeudar a la ciudad por $250 millones de pesos mucho antes de que el Secretario de Hacienda firmara el contrato con la empresa SPS.

Y aunque el cabildo de la heroica dio la autorización, el fin del crédito era inversión en pavimentación, infraestructura educativa y hospitalaria y canalización de canales fluviales, es decir, que la institución nunca autorizó el pago de honorarios por este endeudamiento. 

No obstante, pactó con la empresa privada que el componente de éxito se pagaría “contra el primer desembolso del crédito”, lo que contrariaba la destinación expresa que había aprobado el Concejo.

De acuerdo con la Contraloría, "era innecesaria esta contratación", ya que la Alcaldía contaba con todo lo necesario para hacer las solicitudes a los bancos e inclusive se pudo comprobar que en el análisis de los requisitos exigidos por las entidades financieras no existía ningún documento elaborado por la firma asesora.

En total se obtuvieron seis créditos con varias entidades: $36.000 millones con el Banco Colpatria, $100.000 millones con el Banco Agrario, $32.000 millones con el Banco Bogotá, $ 32.000 millones con el Banco de Occidente, $25.000 con el  Banco Popular y $25.000 con el Banco Av Villas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS