Alcaldía decreta calamidad pública por afectaciones en Playetas

26 de febrero de 2018 07:15 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una luz al final del tunel aparece en el tema de la vía Playeta - Barú. La odisea que realizan desde hace años los cientos de nativos y turistas, que intentan pasar por esta zona de playa, que está a punto de unirse con la bahía de Barbacoas, cortando la isla en dos y causar una tragedia ambiental, podría llegar a su fin.

Y es que este lunes, el Consejo Distrital de Riesgo recomendó al alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, decretar la calamidad pública por las afectaciones en Playetas. Esta declaratoria permitirá que la Alcaldía tenga mecanismos para hacer traslados presupuestales y ejecutar unos trabajos correctivos de mitigación del riesgo de una forma ágil. 

La calamidad decretada por Londoño Zurek, por el término de 6 meses, busca que el proyecto, que ya tiene licencia ambiental, pueda poner en ejecucción los $15.000 millones que dispuso la Gobernación de Bolívar para intervenir Playetas con un pedraplén, o espolón marginal, más pequeño que luego sería completado. (Lea aquí: Gobernador asegura que recursos para vía Playetas están garantizados)

Cabe recordar que el ingeniero Efraín Amín, representante del consorcio vial Isla Barú, quien se adjudicó, en el año 2006, la construcción de 32,8 kilómetros que interconectarían la zona insular con Cartagena, solicitó desde diciembre la declaratoría de calamidad pública para Playetas, pero la Alcaldía en el mes de enero declaró solo la alerta ambiental en la zona, afirmando que se venía buscando con propietarios de predios en Barú que pagaron valorización, con los concesionarios de la vía, con las oficinas de jurídica de la Alcaldía y de la Gobernación, la forma idónea para pasar los recursos.

¿Qué viene? 

Tras decretar la calamidad se espera que en los próximos días se ordene y adelante la formulación del plan de acción que será aportado y coordinado por el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres.  

Una vez elaborado el plan este deberá ser ejecutado por sus miembros, junto con las demás dependencias del nivel Distrital.

(Lea aquí: Hasta Mariana Pajón denuncia el mal estado de la vía Playeta- Barú)

Falta más dinero

Aunque la Gobernación aportará 15 mil millones para intervenir Playetas, este dinero no es suficiente. Por ello, el Distrito realizó un llamado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para solicitar hacer en fases el proyecto, no obstante hasta hoy, el Distrito espera el concepto final del ente.

(Vea: Video: ¿Hay que esperar que Playetas desaparezca?)

¿Qué se hará?

Con una inversión de $15.000 millones serán construidos siete grandes box culvert que van a permitir, de forma regulada, el paso del agua del mar hacia la ciénaga interna del Moján, lo cual permitirá que estos ecosistemas se mantengan vivos.

Los trabajos también incluyen un relleno en piedra hasta los box culvert, que garantice el tránsito de vehículos por los cerca de 1,4 kilómetros que incluyen esta zona de Playetas-Barú.

 (Lea aquí el decreto emitido por la Alcaldía)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS