Cartagena


Alcaldía entregará 50.000 bonos de mercado y usted puede ser beneficiario

Una parte de la ayuda es para las personas que no han recibido ningún tipo de incentivo económico o mercado durante estos meses de pandemia.

REDACCIÓN CARTAGENA

20 de septiembre de 2020 11:14 AM

Durante estos meses de pandemia gran parte de los recursos del Distrito se han destinado a la compra de ayudas humanitarias, para apoyar a las familias en condición de vulnerabilidad que se quedaron sin fuente de ingreso por las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus.

Aunque ahora la ciudad está en fase de aislamiento selectivo y muchas actividades económicas empezaron a reactivarse, aún hay familias que necesitan una mano. Es por eso, que la Alcaldía a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), entregará 50.000 nuevas ayudas humanitarias que fueron adquiridas a través del fondo de inversión colectiva (FIC) del Ministerio del Interior, en articulación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Cambia el sistema de entrega

Estas nuevas ayudas humanitarias tendrán un sistema de distribución diferente, buscando facilitar el acceso de los ciudadanos beneficiados.

Las ayudas están representadas en un bono de mercado, canjeables en los supermercados Éxito, Éxito express y Carulla de toda la ciudad. Los 50.000 beneficiarios fueron escogidos basados en los listados de ciudadanos que no tienen acceso a ningún tipo de ayuda Distrital o Nacional.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, explicó que de los 200.054 ciudadanos que quedaron registrados con ayudas humanitarias en el aislamiento obligatorio, se enviaron más de 75.000 nombres de los barrios que tuvieron altos índices de contagio.

“Desde la Unidad Nacional cruzaron en las bases de datos del Gobierno Nacional y resultaron 12.000 personas sin ningún tipo de auxilio, es decir, sin Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor e Ingreso Solidario, esas personas podrán reclamar su ayuda humanitaria en esta primera fase de entrega”, dijo.

Consulte

Los ciudadanos pueden consultar si son beneficiarios en el link https://ayudashumanitarias.cartagena.gov.co/ digitando el número de su cédula. Si el nombre aparece registrado deberán acercarse con su documento de identidad original a los almacenes Éxito, Éxito Express o Carulla para hacer efectiva la ayuda. Este procedimiento estará disponible hasta el próximo 10 de octubre.

“No se entrega dinero, la ayuda humanitaria es exclusivamente en productos de la canasta familiar”, dijo Abello.

Bonos para pacientes Covid

Adicional a estas 12.000 personas, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) entregó una base de datos de los perfiles epidemológicos de COVID-19 en la ciudad, y en ese grupo de ciudadanos se hará también entrega de esta ayuda humanitaria. “La metodología es la misma, con la cédula se consulta en el link si están en los beneficiarios y se hace efectiva la ayuda, cédula original en mano, respetando por supuesto la norma de pico y cédula vigente en la ciudad”, puntualizó Abello.