Cartagena


Alcaldía extiende el toque de queda en Cartagena

La medida, que regirá hasta el sábado 16 de enero, funcionará en el horario comprendido entre las 00:00 horas y hasta las 05:00 horas de cada día.

YESSICA RIVERA PORRAS

12 de enero de 2021 07:30 PM

Pese las críticas y burlas, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, emitió este 12 de enero el Decreto 0026 de 2021, mediante el cual extiende el toque de queda en la ciudad.

La medida, que había sido inicialmente implementada para el puente festivo de Reyes, se mantendrá hasta el sábado 16 de enero, en el horario comprendido entre las 00:00 horas y hasta las 05:00 horas de cada día.

Es de precisar que el reciente toque de queda fue cuestionado por un sector de la ciudadanía, ya que este solo regía en las madrugadas donde la mayoría de personas está durmiendo, mientras que durante el día se registran aglomeraciones en diferentes puntos de Cartagena. (Lea aquí: Lo que opinan los cartageneros del nuevo toque de queda)

El presidente de la Mesa de Salud de Cartagena y Bolívar, el doctor Rubén Sabogal, que en distintas ocasiones ha solicitado a la administración Dau medidas drásticas para contener la propagación del COVID-19, también se pronunció.

Este aseguró que si bien todas las medidas direccionadas a detener los contagios son bienvenidas, el toque de queda por cinco horas es muy corto para el comportamiento del virus, por lo cual propuso extenderlo desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana de todos los días.

Sin embargo, la administración Dau sostuvo que el toque de queda adoptado buscaba controlar la vida nocturna de la ciudad, donde se ha observado un alto grado de indisciplina social.

Además, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, manifestó este martes que la medida funcionó pese a las críticas que se dieron.

“Quedó demostrado que después de las 12 de la noche hay cantidades de personas insensatas, que quieren seguir en “rumba”, manteniendo el desorden. No son uno ni dos, son miles de ciudadanos que este fin de semana tuvieron esa irresponsabilidad y para eso sirvió el toque de queda. Se cerraron establecimientos, se intervinieron muchas fiestas clandestinas con muchos asistentes que no razonan en la gravedad que estamos padeciendo”, afirmó el funcionario.

Excepciones

Las únicas personas que están exentas de esta medida son:

- Los funcionarios de la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar

- Trabajadores y operarios de farmacias

- Trabajadores que presten turnos de trabajo

- Vehículos o rutas de transporte de trabajadores en empresas que laboren 24/7

- Miembros de la fuerza pública, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Cuerpo de Bomberos, Rama Judicial, organismos de socorro y Fiscalía.

- Personal de vigilancia privada y celaduría.

- Vehículos de emergencia médica y atención domiciliaria.

- Personal sanitario, ambulancias, vehículos de atención prehospitalaria, distribución de medicamentos a domicilios y servicios funerarios.

- Vehículos y personal de empresas de gases medicinales.

- Servidores públicos cuyas funciones estén relacionadas con preservación del orden público, organismos de emergencia y socorro.

- Periodistas e integrantes de medios de comunicaciones, mientras estén ejerciendo sus labores.

- Personal que trabaje en los puertos marítimos, aéreo y terminales de transporte.

- Vehículos de empresas de servicios públicos de Cartagena.

- Vehículos particulares en casos de emergencias.

Para que les sea aplicada la excepción deberán acreditar que están en el ejercicio de sus funciones, y quienes infrinjan la restricción, serán sancionados de acuerdo a lo establecido en el Código Penal y las normas de convivencia ciudadana.

Otras medidas

Es importante recordar que el Decreto 1608, que declara el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable hasta las 00:00 horas del 16 de enero, el mandatario local dejó en firme varias restricciones y horarios de algunas actividades para evitar la propagación del COVID-19.

- El pico y cédula (par-impar) para el ingreso a lugares como bancos, entidades financieras, plaza de mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados en general, con el fin de prevenir aglomeraciones.

Miércoles 13/1/2021: 0-2-4-6-8

Jueves 14/1/2021: 1-3-5-7-9

Viernes 15/1/2021: 0-2-4-6-8

- La administración Dau restringió las reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, o centros comerciales y recorridos barriales. Además indicó que las celebraciones familiares deben ser con los miembros que conviven y sin invitados y con un aforo máximo de 10 personas.

- La Alcaldía de Cartagena prohibió la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo, en playas y espacios públicos de Cartagena. Así mismo, se restringió el uso del espacio público que no esté autorizado por las autoridades o normas correspondientes, para hacer celebraciones o aglomeraciones.

- También está prohibido la utilización de picós o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora que generen alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.

- La realización de espectáculos públicos o eventos privados están sujetos a la autorización de la secretaría del Interior, previo el lleno de los requisitos legales.

- El horario de los establecimientos de comercio abiertos al público será desde las 05:00 a.m. hasta las 00:00 horas.

- El horario para las tiendas, terrazas, billares, estancos, refresquerías, licoreras y salsamentarias, será de 06:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. de cada día. En estos establecimientos se prohíbe el consumo de alimentos, bebidas alcohólicas y licores.

- Está restringido el desembarque en la zona insular de naves de cualquier calado o especificación destinada a actividades turísticas, recreativas o deportivas, con excepción de los hoteles que se encuentran autorizados en el plan piloto de reapertura de islas.

- La permanencia en la playa y el ingreso de bañistas al mar no está permitido. Se exceptúan las áreas especialmente autorizadas mediante plan piloto de reapertura de Playa.

- Se prohíben las actividades de discotecas, lugares de bailes y la venta, distribución y uso de juegos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo.

Llamado al autocuidado
Desde la administración Salvemos Juntos a Cartagena se reiteró a propios y visitantes que la COVID-19 no se ha ido, por lo cual la única forma de prevenirlo es seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.