Alcaldía solicitó usar $75 mil millones de las vigencias futuras de 2019

12 de septiembre de 2018 09:59 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las crisis por las que han pasado las instituciones educativas del Distrito en este año se han dado una tras otra. La tardía puesta en marcha del Programa de Alimentación Escolar junto a la contratación de vigilancia y aseo de las instituciones, fue noticia nacional ante la negligencia de la administración.

En aras de evitar volver a tener los mismos problemas, la Alcaldía de Cartagena presentó al Concejo el proyecto de acuerdo 123 por medio del cual se autoriza al alcalde para comprometer con cargo al presupuesto de 2019 - vigencias futuras ordinarias. El monto total de las vigencias que se solicitaron es de $75.661 millones.

Los concejales manifestaron que una vez estén los requisitos exigidos por la ley, es decir, las actas del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), alineación de los proyectos con el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 y el marco fiscal a mediano plazo, se les de el trámite en la corporación para la correspondiente aprobación de las facultades.

“Tienen todas las certificaciones que se necesitan para el tema de la solicitud, cumplen con un requisito mínimo que es tener asegurado el 15% del valor de cada contrato asegurado. La administración distrital puede hacer una correcta planeación y responder ante las necesidades que tiene la comunidad de Cartagena”, dijo William Valderrama, secretario de Hacienda.

¿Cuáles serán las inversiones?

La contratación del servicio de aseo y vigilancia para las instituciones educativas y las sedes administrativa del Distrito es el principal interés del proyecto de acuerdo, pero hay otras tres contrataciones que también merecen atención.

De las vigencias futuras se necesitan $16,884 millones para la contratación de los servicios de aseo y $38.868 millones para los de vigilancia. “Queremos dejar resuelto este tema desde este año, porque siempre pasa que no se hace con suficiente antelación”, manifestó el secretario de Hacienda.

Ambas contrataciones cuenta con una disponibilidad presupuestal 2018 de $26.517 millones. 

Ante esto, los concejales manifestaron su satisfacción con el hecho de que desde ya se esté hablando del tema, pero a la vez, mostraron su preocupación por que no se de el debido uso de los recursos y la contratación a tiempo como pasó este año.

“Que no suceda como el año pasado que se pidieron las facultades a la corporación de manera tardía y se otorgaron para nada porque no hicieron uso de ellas, solo hasta este año hicieron los procesos contractuales”,  dijo Wilson Toncel, presidente de la corporación.

También se hará una inversión en la Secretaría de Hacienda con la adquisición de un software integral que permitirá renovar la dependencia. Para esta contratación ya se cuenta con el 15%  que corresponden a $750 millones, y se necesitaría la aprobación de  $4.250 millones.

Valderrama expresó que con esto se busca que la Secretaría de Hacienda sea mucho más dinámica, mucho más operativa y organizada en el tema de recaudo y relación con los contribuyentes.

Se destinarán unos recursos a la Secretaría de Interior para la realización de la estación de El Pozón en un plazo de 10 meses. Se tienen $ 2.234 millones, y se necesitan $12.659 millones de las vigencias futuras.

Y por último, está el aporte del Distrito en la construcción de la conexión vial en la isla de Barú en el sector Mohán - Playetas para lo que se necesitan $3.000 millones.

Se espera que el proyecto pase los dos debates para que la corporación apruebe las facultades y la administración inicie la contratación. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS