Cartagena


Alcaldías locales contratan con fundaciones ‘detodito’

Los tres alcaldes locales que tiene la ciudad fueron citados por el Concejo distrital para detallar sus contrataciones con entidades sin ánimo de lucro que hacen ‘detodito’, y al parecer las estarían favoreciendo.

El Concejo citó a los tres alcaldes locales de Cartagena: Carlos Mieles, de la Localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte; Gregorio Rico, de la Localidad 2 o de la Virgen y Turística; y Patricia Zapata, de la Localidad 3 o Industrial de la Bahía.

(Lea aquí: “La playa está bien, pero los vendedores son hostigantes”: turistas)

Ellos han tenido que contestar un cuestionario para informar sobre las cuentas que han pagado desde el 2016 a lo corrido del año.

El primero que acudió a la plenaria del Concejo fue el de la Localidad 1, Carlos Mieles. Uno de los puntos fue la relación sobre contratos o convenios realizados, con los cuales estarían beneficiando a fundaciones.

De acuerdo a un informe de análisis de transparencia en la contratación estatal, que hace Funcicar, durante el 2018 las tres alcaldías locales contrataron más de $24 mil millones a través de 156 contratos.

En el documento se detalla que los meses de junio, agosto, septiembre y diciembre fueron los periodos en los que contrataron las mayores cuantías. Respecto al número de contratos directos, la Localidad 1 tuvo 75 en el periodo del 2018; le sigue la Localidad 3, con 17 contratos directos; y luego la Localidad 2, con 16 contratos suscritos directamente.

El 69% de los contratos celebrados por las alcaldías locales fueron por modalidad directa. La Alcaldía Local 1 fue la que más contratos celebró “a dedo”, con 75 procesos; seguida de la Alcaldía Local 2, con 16; y la Alcaldía Local 3, con 17.

¿Beneficia a fundaciones?

La Localidad 1 celebró 88 contratos por 7 mil millones de pesos. De estos, fueron publicados 89; adjudicados/celebrados 88; y convocado 1. Ante tal situación, el concejal Óscar Marín dijo que llama la atención los contratos millonarios con dos fundaciones.

“El alcalde local debe explicar las contrataciones por más de 2.400 millones en talleres de capacitación y otros motivos, con solo cuatro fundaciones por contratos entre 200, 300 y 400 millones de pesos”, sostuvo Marín.

(También puede leer: La Base Naval de la Armada seguirá estando en Cartagena)

Los meses en que más contratos adjudicó/celebró la Alcaldía Local 1 fueron octubre, con 27, por un cuantía de 117 millones de pesos; noviembre, con 27 contratos por 109 millones 300 mil pesos; enero, con 17 contratos por 229 millones 800 mil pesos; septiembre, con 9 contratos por 4 mil 611 millones 114 mil 503 pesos (el mes que más cuantía tuvo); le sigue diciembre, con 6 contratos por 2 mil 468 millones 359 mil 801 pesos; y agosto, con 81 millones 907 mil 853 pesos. Esta alcaldía tuvo 78 contratos por prestación de servicios.

Ante esto, el alcalde Carlos Mieles manifestó que entregó al Concejo un archivo que específica toda la contratación. Respecto al presupuesto, señaló que en el año 2018 el presupuesto fue por más de 6 mil 127 millones de pesos. “De esos recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Local se les paga a los ediles sus honorarios. En este caso se trató de unos 800 millones de pesos por las sesiones de 9 ediles durante 2018”, detalló Mieles.

El Universal se comunicó con el alcalde local Mieles, pero su respuesta fue que no daría la información vía telefónica, que lo podría hacer hoy en su despacho, a lo que este medio estará atento.

No ha dado informe

Respecto a la Alcaldía Local 2, Funcicar sostiene que publicó 43 contratos, de los cuales celebró/adjudicó 37, por $11 mil millones. De esos convocó 5 y descartó 1. Su alcalde, Gregorio Rico, fue citado por el Concejo para rendir el informe, sin embargo, aún no hay fecha para la sesión y, al parecer, no está entre ojos por la corporación distrital.

Sin embargo, Funcicar dio detalles de los meses con más contrataciones. Enero fue el que tuvo más adjudicados o celebrados con 15, por cuantía de 225 millones 600 mil pesos; le sigue septiembre, con 7 contratos por 3 mil 789 millones 174 mil 864 pesos; luego agosto, con 5 contratos por 353 millones 808 mil pesos; junio y diciembre, con 3 mil 079 millones 632 mil 112 pesos y 4 mil 106 millones 527 mil pesos, respectivamente; mayo y octubre, con 1 contrato cada uno, el primer mes por 46 millones 619 mil 614 pesos y el segundo por 78 millones de pesos.

La Alcaldía Local 2 tuvo por prestación de servicios 29 contratos adjudicados/celebrados por objeto contractual.

(Le puede interesar: El 5% de los habitantes de Cartagena son venezolanos)

Aclarar contrataciones

Cuando el turno sobre el informe fue para la alcaldesa de la Localidad 3, Patricia Zapata, detalló las contrataciones y convenios hechos durante su gestión desde 2016, cuando fue nombrada.

Resaltó las inversiones en canchas, parques, vías, programas sociales adelantados con poblaciones como jóvenes, adultos y mujeres. Sostuvo que ha impactado en cursos de formación y emprendimiento a más de 690 jóvenes.

Este diario intentó comunicarse con la alcaldesa local 3, pero no contestó su celular. A varios concejales les preocupa que la Alcaldía Local 3 haya invertido más de $14 mil millones en capacitaciones con fundaciones y corporaciones sin ánimo de lucro.

El concejal conservador Édgar Mendoza habló de la aparición de 22 licitaciones públicas que habrían favorecido a una sola persona. “En la información que nos suministra la alcaldesa local aparece un señor Jhonatan Zanguineti con 22 licitaciones públicas, como si se las hubiera ganado él solo”, expresó Mendoza. Funcicar detalla que la Alcaldía Local 3 publicó 43 contratos, de los cuales celebró 31, convocó 11 y 1 contrato fue terminado anormalmente, todo por $5 mil millones.

El número de contratos adjudicados/celebrados fueron 10 en enero, por $197 millones; septiembre, con 8 contratos por mil 61 millones 530 mil 807 pesos; noviembre, con 6 contratos por cuantía de $216 millones 120 mil; octubre, con 3 contratos por mil 205 millones de pesos; y agosto y diciembre, con 2 contratos cada uno: agosto por 2 mil 684 millones 964 mil 415 pesos y diciembre por $92 millones 850 mil.

Por prestación de servicios tuvo 27 contratos adjudicados/celebrados por objeto contractual.

Casos Especiales

El 41% de los recursos que contrataron las alcaldías locales se suscribieron con Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), que en su mayoría son “detodito”. Es decir, que su objeto social les permite hacer desde una capacitación en salud oral, hasta construcción de acueductos y estudios socioeconómicos.

En manos de seis de estas entidades quedaron 15 contratos, cuyos valores son superiores a los $6 mil millones, para obras y servicios en las localidades.

La Corporación Ser Social, con domicilio en Magangué, recibió un contrato por $3.297 millones para construcción de vías, canchas y zonas verdes. El representante legal de esta entidad es Álvaro Pérez Severiche.

(Lea aquí: Canal de El Campestre, más de 10 años en mal estado)

De acuerdo a su objeto social, Corporación Ser Social tiene 46 actividades que van desde capacitación a docentes directivos, estudios de suelos, administración de acueductos, reparación de vías, suministro de redes eléctricas, comercialización de alimentos, servicios de fumigación y control de vectores, entre otros.

Es de anotar que esta misma empresa en los últimos tres años ha recibido 9 contratos, cuya cuantía es superior a los $9 mil millones.

También se identificó que la Fundación Alinaho tuvo 3 contratos con las alcaldías locales y esta misma entidad recibió otros 12 contratos con entidades de la Alcaldía Mayor por un valor superior a los $1.825 millones. Esta ESAL, según su objeto social, puede realizar 124 actividades distintas, que van desde el fortalecimiento de bibliotecas, interventoría en salud, construcción de parques, mantenimiento automotriz y elaboración de proyectos de administración financiera. El representante legal es Antonio de Jesús Liñán Henao.

Otra entidad que contrató con las alcaldías locales fue la Fundación Construyendo Futuro Sostenible, cuyo objeto social le permite realizar 119 actividades distintas como planos topográficos, suministros de laboratorios clínicos, proyectos de desarrollo cultural, confecciones, producir derivados de las harinas, diseño de programas de computación, servicio de transporte y elaboración de pozos subterráneos. El representante legal de esta fundación es Eduen Moisés Beleño Mora, quien firmó 5 contratos con las Alcaldías locales y otros 7 procesos con la Alcaldía mayor por más de $1.551 millones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS