Alejandrina murió hace 16 años, pero cobraban su pensión al Distrito

05 de octubre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque nunca se presentó a realizar trámites al Fondo Territorial de Pensiones del Distrito (Fonpet), Alejandrina Jirado de Ronco, quien falleció el 21 de julio de 1995, recibía una pensión de aproximadamente un millón cuatroscientos mil pesos todos los meses.
El nombre de Alejandrina Girado de Ronco, nacida en Cartagena el 7 de marzo de 1925, comenzó a cobrar importancia hace unos tres meses cuando los directivos del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito trataron de ubicarla para que decidiera en qué banco quería recibir sus mesadas.
De acuerdo a la información existente, funcionarios del fondo se dirigieron a la Calle de la Cruz No. 34-52 en Turbana, pero quienes habitan en esa residencia indicaron que estaba en Cartagena, haciéndose unos chequeos médicos. Entonces dieron una dirección en Cartagena, pero tampoco apareció. Entonces, le preguntaron a los vecinos y dijeron no conocerla. Por esa razón,  los directivos solicitaron a la Registraduría información sobre el número de cédula 3`313.073 y resulta que confirmaron que la señora Alejandrina Girado de Ronco había fallecido en 1995.
Según Denise Moreno Sierra, directora del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito, se ordenó suspender los pagos a nombre de Alejandrina Girado de Ronco y se inició una investigación al interior de la entidad para verificar quien era la persona que se encargaba de certificar la supervivencia y más aún un poder para retirar $14 millones de un retroactivo a que, según la ley, tenía derecho.
“De acuerdo a la información que existe en el Fondo Territorial de Pensiones del Distrito un pensionado de las extintas Empresas Públicas Municipales era quien llevaba las certificaciones de supervivencia y los poderes para cobrar retroactivo. Contra esta persona ya se colocó una denuncia penal por los delitos de estafa, fraude procesal, falsedad material en documento público, documento privado y cualquier otra conducta que se tipifique en el desarrollo de la investigación”, dijo.
De acuerdo con el certificado de defunción expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro, Alejandrina Girado de Ronco falleció por problemas cardíacos el 21 de julio de 1995.
Según los directivos del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito, la Fiscalía se encargará de averiguar quienes se beneficiaban de la pensión. “Nosotros colocamos la denuncia contra el pensionado porque era quien presentaba los documentos y se presume que conoce a quien cobraba la pensión”, dijo.
La señora Girado de Ronco comenzó a cobrar la pensión en calidad de sustituta, después del fallecimiento de su esposo Pablo Ronco Guerrero, el 30 de abril de 1984.
De acuerdo con la información que aparece en la cédula de ciudadanía de Alejandrina Girado de Ronco, ésta manifestó no saber firmar, sin embargo, los documentos que presentaron al Fondo Territorial de Pesiones del Distrito estaban firmados y con huellas dactilares.
Aumentan controles
Según Denise Moreno, los controles para evitar desfalcos contra el Distrito seguirán.
“Hasta la fecha hemos realizados 150 visitas domiciliarias a pensionados de todas las edades que no se han presentado a escoger el banco donde se les depositará su mesada pensional. Faltan unos 400 pensionados, a quienes les comunicamos que se deben acercar al Fondo Territorial de Pensiones del Distrito para que entreguen la información requerida”, dijo.
“Es importante resaltar que hemos encontrado este caso por los controles que se realizan y las visitas domiciliarias”, indicó.
Según Denise Moreno, el Distrito giró más de 200 millones de pesos a nombre de Alejandrina Girado de Ronco.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS