Cartagena


¡Alerta! Casos de dengue aumentarán en las próximas semanas en Cartagena

Así lo advierte el Dadis en una circular dirigida a la comunidad en general. En otras circulares dio instrucciones a los actores del sistema de salud.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

16 de diciembre de 2021 05:30 PM

Cifras sin precedentes registra el dengue en Cartagena y, en las próximas semanas, la mortal enfermedad no dará tregua. Por el contrario, tendrá “un aumento mayor”. Lea: Barrio donde fallecieron hermanos por dengue es el segundo con más casos

Así lo advirtió este jueves la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno Álvarez, en una circular dirigida a la comunidad en general. En otras dos circulares dio instrucciones a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud que operan en la ciudad.

A Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) de regímenes contributivo y subsidiado, así como a los regímenes especiales y exceptuados, e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), el Dadis les informó que “a corte de la semana epidemiológica 47 de 2021, el número de casos reportados (5.891) ha sido el mayor registrado en el histórico, superando de manera significativa al número de casos notificados en los tres años epidémicos previos en donde en ningún año se superó los 3.000 casos notificados”. Lea: Cartagena, la segunda ciudad con más casos de dengue en el país

De estos 5.891 casos, 2.857 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 2.906 como dengue con signos de alarma y 128 casos como dengue grave.

Además, la autoridad en salud recalcó que “en el Distrito de Cartagena se han notificado 23 casos de muertes, de las cuales 6 se descartaron por no cumplir con criterios clínicos y de laboratorio, 10 casos fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud y 7 casos se encuentran en estudio. Con base a los casos confirmados se calcula la letalidad por dengue grave a nivel distrital en 7,8%. Superando muy por encima del umbral que estableció la Organización Mundial de la Salud OMS del 2%”. Lea: Mientras familia llora dos muertes por dengue, Dadis estudia los casos

Las muertes confirmadas proceden de los barrios: Nelson Mandela, El Pozón, Torices, Ceballos, Olaya Herrera, Los Calamares, Bicentenario, La Carolina, y Villa Hermosa.

A este preocupante panorama se suma que “mediante el aislamiento viral realizado en los pacientes en fase aguda y mortalidad, se demostró la circulación de los serotipos DENV-3 y DENV-2, siendo este último predominante en los casos graves y fatales. Es imperativo informar que en el distrito se encuentra en circulación el serotipo considerado el más agresivo que es el tipo 2”.

Y que “el aumento inusitado de los casos de dengue y el análisis epidemiológico observados en el canal endémico del Distrito, nos permite prever un aumento mayor para las próximas semanas”, advirtió el Dadis. Lea: ¡Atento! En diciembre habrá un nuevo pico de dengue en Cartagena

“Por ende -agregó en las dos circulares- es pertinente e imprescindible realizar acciones contingenciales masivas de control selectivo integrado” y ordenó a los actores del sistema de salud dar “estricto cumplimiento a los lineamientos de orden nacional así como los actos administrativos que han sido expedidos por la autoridad sanitaria distrital”.

A seguir instrucciones

De acuerdo con las circulares del Dadis, las EAPB de regímenes contributivo y subsidiado, así como los regímenes especiales y exceptuados, deben realizar pruebas rápidas para el diagnóstico de dengue, intervenir en las zonas con mayor notificación de casos, asegurar la operatividad del sistema de referencia y contrarreferencia de los pacientes afectados por dengue, procurando agilizar los trámites de autorizaciones, entre otras.

Por su parte, las IPS deben garantizar la atención oportuna e integral, incluyendo la hospitalización de pacientes con dengue con signos de alarma y dengue grave; realizar notificación de casos, garantizar la toma y procesamiento de muestras a aquellos pacientes donde se sospeche un caso de dengue, según criterios clínicos y epidemiológicos; llevar a cabo confirmación de casos a través de las pruebas diagnósticas referidas para cada fase de la enfermedad, entre otras.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Incumplir estas disposiciones acarreará reporte a los entes de control en cumplimiento a lo establecido en la Ley 1949 de 2019 y normas complementarias”, sentenció el Dadis.

A la comunidad

El Dadis recordó en la circular dirigida a la comunidad en general que aún infectadas de dengue, muchas personas no tienen ningún signo o síntoma y cuando estos se presentan pueden confundirse con otras enfermedades, como la gripe, y suelen comenzar entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.

“La fiebre del dengue causa una fiebre alta de 104 ºF (40 ºC) y cualquiera de los siguientes signos y síntomas: dolor de cabeza, dolores musculares, óseos o articulares, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas y erupción”, precisó el Dadis.

Señaló que “la mayoría de las personas se recupera en aproximadamente una semana. En algunos casos, los síntomas empeoran y pueden ser mortales, lo cual se llama dengue grave”.

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad? No automedicarse, solo ingerir acetaminofén en dosis recomendadas por el médico, tomar suficientes líquidos (sopas, jugos no cítricos, no rojos), estar atentos a los signos de alarma, acudir al centro de salud de forma inmediata ante cualquier signo de alarma, usar toldillo en los primeros días de la enfermedad y notificar al líder comunitario o autoridad sanitaria, la presencia de otros casos en la zona.

Lea la circular de alerta aquí:

Recomendaciones

Frente al estado de alerta por dengue, el Dadis emitió las siguientes recomendaciones:

• Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

• Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

• Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

• Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos.

• Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

• Lavar y cepillar tanques y albercas.

• Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

• Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS