Alerta por construcciones en Getsemaní

08 de abril de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Frente a un conocido sitio de salsa en la calle de la Media Luna, en Getsemaní, sobresale una construcción que encendió las alarmas en la ciudadanía pues su altura sobrepasa considerablemente al resto de los inmuebles de la zona,  lo que pudiera afectar la visibilidad del sector y el patrimonio.

De acuerdo con la valla de la Curaduría Urbana, la edificación es de tres pisos, se inició en noviembre pasado y su uso es hotelero.
Cerca de esta construcción hay otra en condiciones similares y cuyo aviso de la Curaduría señala que ahí también funcionará un hotel pero no especifica el número de pisos.

Para corroborar qué sucede con estas dos obra y si  afectan o no las normas de intervención de los bienes patrimoniales, El Universal consultó al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) pero la institución solo declaró que la oficina de Patrimonio está haciendo las revisiones pertinentes.

Preocupación general

Durante la presentación del seminario - taller de participación ciudadana para la construcción del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y sus zonas de influencia, los miembros del Concejo Distrital en cabeza del concejal César Pión aprovecharon la presencia del director de Patrimonio del Ministerio de Cultura para cuestionar los permisos a ciertas construcciones del Centro y sus alrededores.

“Le dijimos al representante del Mincultura que debe apretar un poco porque han sido muy permisivos con las construcciones que le han hecho daño al patrimonio de la ciudad”, dijo Pión.

Bertha Arnedo, directora del IPCC, dijo en ese mismo evento que las denuncias por obras que atentan contra el patrimonio son “el pan de todos los días y tenemos varios elementos que confluyen como la ausencia de PEMP y una norma desactualizada que generan vacíos por los que se tiene que trabajar arduamente en el análisis de cada caso. Hay que cambiar esa mirada de querer privilegiar los intereses personales por encima de los patrimoniales”.

Deben denunciar

La secretaria de Planeación destacó que “partimos de la base de que las construcciones que están en inmediaciones del Centro Histórico cuentan con sus permisos y licencias, en el caso de que haya alguna específica que no cumpla con la norma solicitamos a la ciudadanía que haga la denuncia individualizada. Hay que analizar cada caso”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS