Cartagena


Alerta por inicio de temporada de huracanes en el Caribe

El Ideam envió un mensaje de prevención al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para preparar a las ciudades para esta temporada.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

12 de mayo de 2021 12:00 AM

Si bien la temporada de lluvias se comenzó a evidenciar en Cartagena desde mediados de abril, hay una nueva alerta por el inicio de la temporada de huracanes, la cual según reportó el Ministerio de Ambiente a través del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), comenzará el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre. (Le puede interesar: Así se prepara Cartagena para la temporada de lluvias)

Para monitorear esta situación, el Servicio Metereológico Marino Nacional, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) afirmó estar preparado para reportar cualquier evento en el país, especialmente en la región Caribe.

Por este motivo, también se notificó de manera preventiva al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para instar a las diferentes entidades territoriales a prepararse para esta época.

“Climatológicamente para la cuenca del Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México se dan al año 12 tormentas tropicales de las cuales seis alcanzan la categoría de huracán, y de estos, tres alcanzan la categoría mayor, es decir categorías 3, 4 y 5”, dijo el Ideam.

Siguiendo estas recomendaciones, en Cartagena desde el pasado 19 de marzo se aprobó un plan de contigencia para la temporada de lluvias que también incluye acciones para la temporada de huracanes.

“En Cartagena la temporada de huracanes golpea más al final, es decir, en septiembre, octubre y noviembre, pero antes también se presentan otros fenómenos como vendavales. Por eso desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) estamos haciendo el trabajo preventivo, haciendo énfasis en el mantenimiento de los techos, ventanas y sellar huecos en las paredes por donde se puedan filtrar las lluvias y afectar las viviendas”, expresó la entidad distrital.

Se gradúan 10 Combas

En el marco de preparar a las comunidades para este tipo de eventos, ayer se graduaron 10 nuevos comités barriales de emergencia (Combas), llegando así a un total de 101 grupos activos en la ciudad. Estos nuevos Combas pertenecen a las veredas de Palmarito y La Europa, La Campiña, La Esperanza, La María, Olaya Herrera sector Playas Blancas, Manzanillo del Mar, Albornoz sector Los Girasoles, Zaragocilla y Playa Blanca (Barú).

Cabe recordar que estos grupos apoyan la labor de la Oagrd en las comunidades con trabajo preventivo y siendo los primeros en responder en casos de emergencia.

Actualmente los Combas cubren las tres localidades y la zona insular y corregimental de la ciudad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS