Alerta por mar de leva en Cartagena

26 de diciembre de 2015 12:22 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las autoridades marítimas de Cartagena se encuentran en alerta debido al aumento de nivel del mar lo cual podría representar un riesgo para los bañistas y para embarcaciones pequeñas.

Alex Fernando Ferrero, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, explicó que las condiciones adversas pueden prolongarse por 48 horas e indicó que las olas podrían alcanzar entre los 2 y 3 metros de altura.

“Tenemos una sumatoria de fenómenos que se están presentado. Lo primero que es la alta marea, con ocasión de la luna llena, sumado a las condiciones adversas que tenemos en el Caribe por una baja presión que se está presentando, eso está haciendo que se aumente la velocidad del viento y se suba la altura de la ola, también eso es lo que está provocando ese fenómeno que tenemos a altura de marea”, indicó Ferrero.

El mismo fenómeno, ante el cual se deben acatar las recomendaciones de las autoridades, se presenta en otras ciudades de la Costa Caribe colombiana como Barranquilla, Santa Marta y Riohacha.

“Más que todo las recomendaciones es para las embarcaciones menores, que tengan mucho cuidado a la salida. La Capitanía de Puerto emite las alarmas respectivas, la gente no puede salir en embarcaciones pequeñas por fuera de la Bahía. Son 48 horas por lo menos del fenómeno de los vientos, la marea si debe estar disminuyendo en los próximos días, a medida que va cambiando la fase lunar va disminuyendo también la marea”, sostuvo el capitán. 

RECOMENDACIONES PARA BAÑISTAS

Las autoridades recomiendan a los bañistas que acuden a las playas de La Heroica, que estén pendientes a las banderas de alerta y a las recomendaciones de los miembros del Cuerpo de Salvavidas.

“En esta época las corrientes son bastante fuertes, por eso estamos atentos a los movimientos del mar de las corrientes y avisándole a los bañistas que están a los alrededores de las playas”, afirmó el teniente Anibal Guerrero del Cuerpo de Bomberos de Cartagena.   

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS