Alerta por nueva muerte de un habitante de calle en Cartagena

05 de mayo de 2020 10:49 AM
Alerta por nueva muerte de un habitante de calle en Cartagena
En el sector del Pie del Cerro han visto deambular y pernoctar a varios habitantes de calle en medio de la pandemia. // Julio Castaño - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La muerte de un habitante de calle afuera del Coliseo Chico de Hierro causó estupor entre los habitantes del barrio Pie del Cerro y Pie de La Popa la noche de ayer. De acuerdo con algunos vecinos de ese sector, en un principio creían que la persona estaba durmiendo, sin embargo, con el paso de las horas notaron que este yacía inmóvil y dedujeron que estaba muerto, por lo cual las autoridades llegaron hasta el lugar e hicieron las labores respectivas.

Desde entonces quedó un ambiente de preocupación entre los residentes de esos dos barrios, pues aunque se desconocen las razones del deceso, algunos temen que pueda tratarse de un caso de coronavirus, sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades. (Lea aquí: Habitantes de calle siguen deambulando en la pandemia)

Con esta serían dos las muertes de habitantes de calle registradas en menos de una semana, pues el sábado, en el barrio Martínez Martelo reportaron el deceso de un señor en condición de calle.

Piden atención del distrito

Tras estos hechos, los miembros de la Asociación de Vecinos del Pie de la Popa (Asopopa) solicitaron el apoyo a la secretaría de Participación Ciudadana para atender a los habitantes de calle que pernoctan en el sector.

“A nosotros nos tiene muy preocupados esta situación, queremos que los lleven a los hogares de paso que habilitó el Distrito, porque ahora con la pandemia esta población se nos aumentó, deambulan y se duermen en los andenes y muchos están hasta agresivo, tiran piedras en las casas, insultan e incluso golpean a la gente. Además no sabemos si algunos de ellos están enfermos, por eso necesitamos que los atiendan.”, dijo Miriam Osorio, miembro de Asopopa.

Los albergues

Es de resaltar que desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Participación habilitó tres albergues solidarios y uno contratado por la administración, para brindarles un techo, sustento y atención sanitaria a las personas en condición de calle. Desde entonces se ha logrado beneficiar a más de 200 habitantes de calle.

La orden del ministerio

Vale la pena recordar que el Ministerio de Salud solicitó a las autoridades locales ser eficientes en el cumplimento de medidas y protocolos de protección frente al COVID-19 para la población habitante de calle en todo el territorio nacional. (Le recomendamos: Minsalud pide protección frente al Covid-19 para habitantes de calle)

Dentro de los lineamientos generales que deben cumplir las entidades territoriales se pide fortalecer acciones de limpieza, desinfección y recolección de residuos en las zonas donde permanece esta población; asimismo, se solicita proveer medidas para la higiene personal de esta población (duchas, lavamanos y agua potable).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS