Cartagena


Alerta por suicidios en Cartagena

María* siempre pensó que era una mujer muy fuerte, que podía superar cualquier obstáculo que se le presentara en la vida, a pesar de estar lejos de su familia y vivir sola en una ciudad que no la vio crecer.
Tampoco imaginó que por su mente se cruzarían pensamientos negativos sobre la vida y mucho menos contra ella misma.
Esta es la historia de una persona que como cualquier otra, luchaba por salir adelante trabajando arduamente, pero que por razones que aún no logra entender, alguna vez pensó en suicidarse.
Presiones externas se vuelven internas
“Siempre he sido uno persona fuerte emocionalmente y espiritualmente, porque creo en Dios, esto le puede pasar a cualquiera. En mi caso particular, influyó bastante una presión laboral muy fuerte que tuve. Desempeñaba un cargo que no tenía nada que ver con mi perfil. A raíz de eso duré con insomnio mucho tiempo, casi un año, uno se preocupa mucho por no poder desempeñarse bien”, cuenta María que vivió esta experiencia en Cartagena.
“Mi salud se empezó a afectar así. Luego fue la parte emocional, empecé a tener inconvenientes laborales por la misma presión. Duré en todo ese proceso casi un año, hasta que tomé la decisión de asistir a un psicólogo. Porque uno cree que puede solo, pero no es así”, cuenta la mujer que recurrió a ayuda psicológica como una forma de salir de la situación tormentosa que llevaba a cuestas.
“La cita con el doctor influyó mucho, tener un  buen médico, con alguien que tiene una calidad humana. Eso me favoreció bastante”, expresó María.
La experiencia que describe es similar a la que viven muchas personas en la ciudad. Según el psicólogo clínico, Adolfo Castilla Sánchez, que además trabaja en el programa de atención en salud mental del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), son más personas que padecen estrés laboral de lo que se piensa. Y este estrés puede desencadenar una depresión.
“Esta es una de las causas que conlleva a tener pensamientos suicidas. Se debe tener en cuenta que si existe la ideación, existe la posibilidad del hecho”, precisa el psicólogo, que trabaja en un programa de atención permanente junto con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), coordinado por Álvaro Cruz y Andrea Liñán.
Este trabajo conjunto es para que personas como María, que estén pasando por una etapa difícil, puedan encontrar apoyo las 24 horas.
“Trabajamos un equipo integral, estamos disponibles siempre, incluso para quienes solo necesiten que lo escuchen, porque eso es algo importante dentro del proceso”, explicó Castilla Sánchez.
Sucede con frecuencia que las personas se aíslen, como sucedió con María.
“Como tenía ese problema, me empecé a aislar de mis amigos. Yo en Cartagena estaba sola. Me dejé afectar tanto, que pensé en cosas negativas, a cuestionar la razón de mi vida. Es una lucha interna entre lo negativo y lo positivo. Pero hubo un día en que yo llegué en shock a mi oficina, fui a cita con urgencia, me fui a comer un pollo asado, y cogí un cuchillo para cortarlo, me lo quedé viendo fijamente y pensé en hacerme daño con eso, fue una lucha tenaz, cuando vi que llegué a ese extremo, busqué ayuda. Vinieron mi mamá y un allegado para cuidarme”, narró la mujer que ahora es capaz de contar su historia para contribuir a la recuperación de otras persona.
MÁS QUE CIFRAS
El Centro de Observación y Seguimiento del Delito (COSED), tiene un balance de 26 suicidios desde enero a agosto de este año.
Según el director del COSED, Fredi Goyeneche, con esta cifra, el 2012 está a 7 casos de igualar el 2011 en suicidios, año en que se presentaron 33 casos.
Cifras preocupantes por las que el Dadis lidera una campaña para brindar un apoyo integral a la ciudadanía: Agentes Multiplicadores de Salud Mental.
“Aunque las mujeres más lo intentan, quienes lo consuman son los hombres”, expresó el psicólogo del Dadis, cuyo comentario fue respaldado por las cifras del COSED.
De los 26 suicidios de este año, 24 fueron cometidos por hombres y 2 por mujeres.
Programas para llevar un mensaje de esperanza es el que tiene previsto el Dadis, para disminuir los intentos de suicidios y casos que llegan a consumarse. Con el CRUE se manejan líneas especiales para atender las 24 horas del día emergencias de este tipo: 6602381 – 6602193 – 3175010966.
Sin embargo, una de las recomendaciones que hace María para superar un momento tan difícil, es el acompañamiento de la familia, y conocer los límites que se tienen.
“Mi error fue sobrepasar los límites. Las empresas siguen pero la vida de una es la que queda. Mi mamá estuvo en Cartagena casi cuatro meses en el proceso de recuperación. Otra cosa que me quedó, es que la salud de uno es muy importante”, dijo la mujer que quiso compartir un último mensaje ahora que tiene la oportunidad de hablar de su historia.
“El que lo mediquen a uno no te hace ni mal ni buena persona, la gente que cree que por ir a un psiquiatra ya es loco, está equivocada. Eso ayuda a tranquilizarlo a uno”, concluyó María, que ahora está fuera de la ciudad, continuando con una vida que alguna vez pensó que no tenía sentido.
*Nombre cambiado por petición de la fuente.

SALUD MENTAL
El jueves 6 de septiembre, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, lanzó la campaña de prevención contra los factores que ponen en riesgo la Salud Mental de los cartageneros y principalmente de los estudiantes.
“Cerca de 2.800 Agentes Multiplicadores de Salud Mental, estarán recorriendo las Instituciones Educativas del Distrito y Universidades de la ciudad para llevar el mensaje a los estudiantes,  que flagelos como la drogadicción, el alcoholismo, aislamiento social, deserción escolar e intento de suicidio, entre otros factores de riesgo, son determinantes para una mala salud mental”, detalla el programa.
El lanzamiento del programa de Agentes Multiplicadores de Salud Mental, se hizo en las instalaciones del Centro Recreacional Napoleón Perea de los Caracolesdonde se graduaron 150 nuevos Agentes Educativos, entre los cuales se destacan: Padres de Familias, Docentes, Estudiantes y Líderes Cívicos.
Ángela Armesto, directora del programa de Salud Mental del Dadis, expresó que los Agentes Educativos, iniciarán labores de concientización en las siguientes Instituciones Educativas: Ambientalista, en San José de los Campanos, John F. Kennedy, de Blas de Lezo,  San Francisco de Asís, de Arroz Barato,  María Cano, Salim Bechara, de Ceballos, INEM, San Lucas y Luis Carlos López.



Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS