Cartagena


Alerta sobre edificios que estarían encerrando los cuerpos de agua

La Personería Distrital advirtió sobre la venta de proyectos de vivienda que no cumplirían con las normas ambientales. EPA hace seguimiento.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

15 de septiembre de 2020 12:00 AM

Luego de un recorrido, la Personería Distrital en cabeza de la funcionaria Carmen De Caro Meza, advirtió sobre edificios y terrenos a las orillas de la laguna de El Cabrero y el caño Juan Angola donde se estarían vendiendo proyectos y unidades de vivienda que presuntamente violarían la norma con respecto a la delimitación de los cuerpos de agua.

“Si bien es cierto que hay autorización de la ley para rellenar y vender terrenos, es nuestro deber cuidar el medioambiente y proteger sus cuerpos hídricos”, manifestó la personera, quien solicitó a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) que también tenga injerencia en este proceso, en tanto que uno de los terrenos fue vendido por esta entidad.

De acuerdo a la inspección realizada, uno de los edificios que no cumpliría con la norma sería uno cuyo retiro del cuerpo de agua en su parte más ancha tiene 27 metros, cuando lo ideal es que esta medida sea de 30 metros, para que así exista una zona de amortiguamiento en el caso de inundaciones.

Al respecto el Establecimiento Público Ambiental (EPA) indicó que se encuentra en el proceso de conocer los documentos y permisos con los que cuenta el proyecto para que luego la Dirección General Marítima (Dimar) pueda certificar si el edificio se encuentra o no en una zona declarada como bien de uso público.

“Estamos haciéndole seguimiento al caso y agendando las reuniones apropiadas con las instituciones con las que debemos interactuar. Hay que tener una reunión con Edurbe para ampliar el tema de la procedencia de ese lote, nosotros por nuestro lado haremos el análisis de lo que tiene que ver con la Dimar, y de ser necesario se pedirá la intervención de la Alcaldía Local para restituir el bien de uso público; nosotros haremos lo que nos corresponde por el lado ambiental”, explicó Javier Mouthon, director del EPA.

Otras inspecciones

Mouthon señaló que también se está revisando el margen del caño de Bazurto y la ciénaga de Las Quintas a la altura del barrio Manga, donde se han encontrado casos similares. “Como en este sector lastimosamente no hay un límite físico como es una infraestructura o vía como la avenida del Lago, que está del otro lado, no hay nada que impida que se hagan rellenos. Ya en Manga hemos hecho dos actuaciones de recuperación y estamos en la etapa de restauración del ecosistema, es decir, ya recuperada la zona vamos a hacer la adecuación para que el ecosistema tenga lo que tenía antes, el manglar, la vegetación, el área del canal y todo lo que tiene que ver con la vegetación que atraerá la fauna”, expresó Mouthon.

Indicó que también se han hecho acciones en ambas orillas de la laguna de El Cabrero y en el sector La Unión, en áreas que ya estaban previamente ocupadas y también en el barrio Torices, en zonas que estaban siendo rellenadas de manera ilegal.