Alertan por antenas en el Centro Histórico

30 de noviembre de 2018 12:00 AM
Alertan por antenas en el Centro Histórico
Esta antena acaba de ser instalada en la avenida del Arsenal, barrio Getsemaní.//luis eduardo herrán-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro), Rafael Camacho del Castillo, alertó sobre varias antenas, presuntamente de telefonía, que se han instalado en esa zona.

El líder comunal se refirió ayer a una que recién acaban de instalar en una acera de la calle del Arsenal, barrio Getsemaní, “pero el IPCC no dice ni hace algo al respecto”, añadió.

Alfonso Cabrera Cruz, director de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), informó que, hace quince días, su despacho inició una investigación, dado que son más de quince las antenas de cámaras de seguridad y telefonía celular, que se han instalado en el Centro.

De esas más de quince antenas muy pocos propietarios han solicitado autorización al Comité Técnico de Patrimonio.

“Algunos alegan razones de seguridad, pero debieron solicitar los permisos e instalar las antenas de una manera diferente a como las tienen”, señaló Cabrera.

Asimismo, informó que a las empresas dueñas de esas antenas se les está adelantando un proceso, “porque debieron presentarnos una propuesta donde explicaran cómo camuflarían esas estructuras, ya que ellas deben ser invisibles y no deben afectar a nadie”.

Señaló que en la avenida del Pedregal, en Getsemaní; en el parque de la Marina y en la avenida Santander se pueden detectar antenas instaladas de cualquier forma, “y por eso el requerimiento, porque esas empresas no pueden ir en contra de las normas patrimoniales de la ciudad. Una vez requeridos los propietarios, los asesoramos sobre cómo deben instalar las antenas”.

Hizo saber que “a los dueños de la antena que acaban de poner en El Arsenal, ya les abrimos proceso administrativo y deberán notificarse”.

Agregó que en los únicos sitios donde se pueden permitir antenas es en los edificios contemporáneos como el Ganem, Andian o los de La Matuna, “pero nunca en los edificios coloniales o de antes de los años cuarenta. En las calles, las únicas entidades que pueden dar permisos son la Gerencia del Espacio Público, el Comité Técnico y el Ministerio de Cultura”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS