Cartagena


Alertan posible destrucción de arrecifes de coral en Islas del Rosario

El congresista Jorge Benedetti pidió a las autoridades investigar las denuncias hechas por pescadores artesanales y miembros de las comunidades aledañas a Bocachica.

LIA MIRANDA BATISTA

12 de mayo de 2020 12:26 PM

El representante a la Cámara Jorge Benedetti radicó este martes un oficio ante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales en el que alerta posible destrucción de arrecifes de coral en el Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernando.

En el oficio que conoció El Universal, el congresista expone que recibió la denuncia por parte de pescadores artesanales y miembros de las comunidades aledañas a Bocachica e Islas del Rosario, una situación que califica como preocupante teniendo en cuenta que los arrecifes de coral constituyen uno de los ecosistemas de mayor importancia en el planeta tierra.

“Hace dos días recibimos la denuncia a través de las redes sociales sobre estos actos donde presuntamente nativos del área de Bocachica en las islas del Rosario estaban matando sardinas para irse a pescar, pero esto lo estaban haciendo con tacos de dinamita obviamente generando un gran daño a todo el sistema coralino y a todo el ecosistema marítimo, pero también se causan un daño así mismos porque es mucha la población que vive de la pesca”, sostuvo.

El congresista insta a las autoridades a iniciar las investigaciones y sanciones correspondientes para detener estos actos contra los ecosistemas.

“Si bien es claro que la Unidad de Parques tiene a su cargo el cuidado de los ecosistemas y puede actuar a través de los procedimientos sancionatorios ambientales, también es posible que la AUNAP sancione a la embarcación y retire los respectivos permisos de pesca. Así mismo, la Armada puede llevar a cabo los controles que prevengan estos hechos y capturar en flagrancia, cuando así corresponda”, expone en el oficio.

El representante a la Cámara por Bolívar reiteró que los arrecifes de coral constituyen uno de los ecosistemas de mayor importancia en el mar Caribe.

“Espero que la presente denuncia sea recibida con receptividad, puesto que las comunidades isleñas y de la zona tienen una enorme preocupación frente a estos hechos, que amenazan su seguridad y la de los bienes colectivos. Así mismo, les quiero solicitar que nos remitan la información que tienen sobre estos hechos y los avances que desde sus entidades se han dado para detener la pesca con dinamita en los ecosistemas como el Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo”, finaliza el oficio.

El Universal intentó comunicarse con Parques Nacionales para conocer su posición frente a la denuncia, pero hasta el momento no recibimos pronunciamiento.