Cartagena


Alicia Arango se posesionó en Cartagena como nueva ministra del Interior

El presidente Iván Duque destacó la labor hecha por Arango durante los 18 meses que estuvo al frente del ministerio del Trabajo.

SOFÍA FLÓREZ

14 de febrero de 2020 10:56 AM

En Cartagena, su ciudad natal, Alicia Arango fue posesionada en la mañana de este viernes por el presidente Iván Duque Márquez como nueva ministra del Interior.

Arango, quien ocupó desde agosto de 2018 el cargo de ministra de Trabajo, pasa a la cartera del Interior, en reemplazo de Nancy Patricia Gutiérrez quien ahora estará a cargo de la Consejería para los Derechos Humanos, que quedó en vacancia luego de que Francisco Barbosa, fuese elegido como nuevo Fiscal General de la Nación.

La nueva ministra del Interior aseguró que entre sus prioridades estará “crear unas relaciones más cercanas con el gobierno y los territorios”.

Tras hacer el juramento de posesión, el presidente destacó la labor hecha por Arango durante los 18 meses que estuvo al frente del ministerio del Trabajo y destacó que, con su llegada al ministerio del Interior, buscará que favorezca a “seguir construyendo coalición programática, una coalición centrada en ideas, coalición que más allá de las diferencias nos conferimos en sacar adelante una agenda que permita la respuesta del estado a las necesidades de los colombianos”.

El acto de posesión se realizó en la casa del Marqués de Valdehoyos en el Centro Histórico de Cartagena. Este es el primer cambio, de los tres que ya anunció el presidente Duque, en la que se juramentó su titular.

¿Quien es Alicia Arango?

Alicia Arango Olmos es administradora de empresas, especialista en Gestión Pública e instituciones administrativas. Tiene más de veinte años de experiencia profesional en el sector público en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales.

Arango fue jefe de debate de la campaña de Iván Duque Presidente; directora del Centro Democrático; embajadora en la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, y secretaria privada de la Presidencia de la República. También fue directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD – de Bogotá, y directora de la regional de Cundinamarca del Instituto Colombia de Bienestar Familiar.

Arango fue secretaria privada de Álvaro Uribe y directora del Centro Democrático, por lo que una amplia cercanía con los dos políticos. Estuvo en el equipo de empalme de Duque, y durante los dos años de gobierno Duque se desempeñó como ministra de Trabajo.

Al evento asistió el alcalde de Cartagena, William Dau, la primera dama del Distrito Cynthia Pérez , el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, el presidente del Congreso, Lidio García, los senadores Fernando Araújo, Andrés García, entre otras personalidades.