Cartagena


Conozca las posibles fuentes de financiación para el macroproyecto de Drenajes Pluviales

Para la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales se requiere una inversión superior a los $2 billones.

Amaury Castellar Matoso

10 de noviembre de 2021 11:43 AM

Desde diferentes administraciones se ha planteado la necesidad de materializar de una vez por todas, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que ayudará a mitigar las inundaciones que causan las lluvias en diferentes barrios de Cartagena. La primera etapa del macroproyecto costaría $300 mil millones, que contempla la intervención de 29 kilómetros de 26 canales. La Secretaría de Infraestructura señaló que en la actualidad se están analizando las alternativas para financiar este proyecto debido a los altos costos que implica su ejecución.

“Estamos hablando de una inversión que supera los $2 billones, porque no solo es el reto de la canalización, sino del tema predial que se teje alrededor de las obras. Se contempla una posible Alianza Público Privada (APP) que le permita a privados construir la infraestructura a través del recaudo que esto pueda generar, es decir, que pueden explotar el caño comercialmente, crear ciclopaseos o sacarle provecho al transporte acuático”, dijo Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.

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Villadiego añadió: “Se puede realizar un recaudo por medio de un impuesto dentro de la tarifa de un servicio público. Estamos buscando acompañamiento de diferentes entidades gubernamentales para que nos ayuden a estructurar el proyecto”.

De los 44 canales que existen en el Corralito de Piedra, solo 24 cuentan con diseños, el resto no ha pasado fase de ingeniería y solo tienen un avance del 50% en diseño.

En el 2019, a través de la Resolución 0661, se buscó la actualización en los procedimientos de diseño y ejecución. Sin embargo, no existe músculo financiero para sacar adelante el macroproyecto.

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“Son inversiones que no se deben pensar únicamente para la construcción, sino en el mantenimiento. La cifra que manejamos en el presupuesto de esta vigencia es de $4 mil millones para el tema hídrico y claramente es un recurso que es muy limitado para pretender llevar a cabo obras de esa envergadura. Con ese dinero atendemos otras problemáticas, como limpieza y mantenimiento de caños”, enfatizó el secretario de Infraestructura.

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Trabajo articulado

Villadiego dijo que este es un proyecto que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Vivienda, a través del Viceministerio de Agua; con la oficina de Valorización Distrital y la Secretaría de Planeación, con el fin de buscar herramientas que permitan dar viabilidad al proyecto. Puntualizó que las alternativas presentadas son opciones que están dentro del marco legal y que necesitan aprobación de los implicados en el proceso.

Por su parte, Valorización Distrital reiteró que “se ha adelantado la identificación de los diseños de ingeniería de detalle, la valoración técnica de las estructuras hidráulicas para determinar los puntos que adolecen de la actualización normativa, el reajuste presupuestal de las estructuras diseñadas, la presunción presupuestal de las estructuras no diseñadas, la estructuración financiera del proyecto, la gestión y consulta con las entidades del distrito para la priorización de la ejecución conforme los fallos judiciales y la disponibilidad presupuestal”.

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En la actualidad los actores implicados en sacar adelante este macroproyecto están en la búsqueda del mecanismo de contratación “que garantice la operación y el mantenimiento, así como las solicitudes a las diferentes entidades del orden distrital, nacional e internacional para la consecución de recursos en la estructuración y ejecución del proyecto”.

Valorización puntualizó que se avanza con la actualización presupuestal y normativa de 68 estructuras hidráulicas, producto del Convenio Interadministrativo No. 004 del 02 de febrero de 2017 suscrito entre el Distrito de Cartagena y EDURBE. Se adelantan las proyecciones presupuestales pertinentes para determinar los costos asociados a la operación y el mantenimiento de acuerdo con el costo real que se genera en la ciudad de Cartagena. Se han propuesto cooperaciones de orden internacional, nacional y distrital para la estructuración del modelo de negocio que solvente la necesidad de la ciudad.

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