Cartagena


Altos precios y acoso, lo que más vulnera a los turistas

EL UNIVERSAL

24 de junio de 2018 12:00 AM

Por: Roland Padilla González

Especial para El Universal

El semillero de investigación Conflicto y Sociedad, integrado por estudiantes de derecho de la Universidad de Cartagena, realizó un estudio que indica las situaciones que más vulneran a los turistas.

En la investigación participaron 487 turistas entre nacionales y extranjeros, arrojando que los temas que más aquejan a las personas que visitan la ciudad son los altos costos del transporte público y el acoso por parte de vendedores ambulantes, la mayoría de los turistas encuestados manifestaron que debe haber más regulación en la prestación de ambos servicios. (Lea aquí:Video: Masajistas abusan con precios a turistas, y la Policía las detiene)

Los resultados

Las encuestas se hicieron en  10 lugares de la ciudad donde se concentran la mayor cantidad de visitantes nacionales y extranjeros entre estos la plaza de La Trinidad, parque Simón Bolívar y plaza de La Aduana. Allí se conoció que el 40 % de las personas se sienten vulneradas por el alto precio en el transporte público y la forma en que son abordados por vendedores ambulantes, aunque muchos manifestaron que asumen su responsabilidad conociendo los altos costos en transportes.

Patrimonio histórico

“Los turistas están llegando a la ciudad, porque somos patrimonio histórico de la humanidad, esto indica que somos un ancla a nivel mundial en cuanto a turismo, pero la desregulación frente a este tema y la ausencia de controles hacen que podamos perder esa competitividad e incluso el acoso permanente al turista por parte de vendedores informales es vergonzoso” dijo Rafaela Sayas, profesora y coordinadora del semillero.

Además afirma que hay turistas que deciden no llegar directamente a la ciudad, sino que prefieren pasar e irse para tener más economía.

Soluciones

Para poner fin a estas situaciones y ofrecer protección a los turistas, el semillero de investigación propone la capacitación por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  de Colombia, tanto a turistas como a los locales que se dedican a brindar servicios formales o informales, logrando con eso frenar la vulnerabilidad de los foráneos  y por ende mejorando la imagen de los actores implicados en la problemática. Resaltaron que debemos tener en cuenta a cada visitante que llega a nuestra ciudad dado que son ellos quienes nos recomiendan al regresar a sus lugares de origen como destino turístico.
 

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