Alumbrado navideño: a la espera de quiénes aportarán el capital privado

09 de octubre de 2019 04:07 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tal como la organización de las fiestas de noviembre, otro de los compromisos anuales de la administración distrital es el montaje del alumbrado navideño. Dicha gestión habla bien de las ciudades que en Navidad logran posicionarse debido al diseño, impacto y, en últimas, el encanto que logren alcanzar con las luces para esa época final del año.

A menos de tres meses, el Distrito da los pasos finales para concretar qué se va a hacer y cómo será esa iluminación.

El año pasado a la administración del alcalde Pedrito Pereira le correspondió la iluminación de la ciudad, la cual recibió buenos comentarios.

Ahora bien, la última semana de este mes de octubre Gemsa S.A, firma con la cual se realizó el convenio para la instalación del alumbrado, deberá presentar el informe financiero del proyecto, tal como lo dijo en un informe El Universal.

En caso de que Gemsa S.A no haya recaudado la totalidad de los aportes definidos y que permitan la implementación del 100% del proyecto, el Distrito podría optar por redefinir las cantidades de puntos a iluminar o en su defecto garantizar los recursos faltantes.

Esos pasos se harán mediante un certificado de disponibilidad presupuestal por el monto faltante para la ejecución del proyecto, pago que se haría dentro de los 15 días hábiles siguientes a la radicación de la factura en la Secretaría de Hacienda.

(Lea aquí: Alumbrado navideño no lo pagaría el Distrito)

Lo que cuesta

Los recursos para la implementación del proyecto de alumbrado público provienen de la empresa privada, en un 80%. El costo del convenio para lograr la iluminación de los 42 puntos contemplados en la ciudad es de casi 13 mil millones de pesos.

El Distrito se comprometió a ceder la suma de $2.385 millones que para efectos del alumbrado navideño debe aportar el concesionario del Alumbrado Público de Cartagena. Es así que consecuencia, el convenio celebrado no implica ninguna afectación presupuestal del Distrito como tal.

“Los recursos restantes se deben lograr a través de la gestión comercial que debe liderar Gemsa S.A. E.S.P con las diferentes empresas y organizaciones dispuestas a financiar parcialmente el proyecto de iluminación navideña de Cartagena para la vigencia 2019-2020”, explicó el alcalde Pedrito Pereira.

La consecución de los recursos para el alumbrado “es un instrumento de colaboración recíproca para implementar un proyecto en beneficio de la ciudad y de la economía de los ciudadanos, mediante una alianza del sector público y del sector privado”, explica Pereira.

“En este mes se debe hacer la reunión del balance financiero para ver cuánto se ha logrado captar de los privados, esperemos que los privados se vinculen en su gran mayoría; es posible que este balance sino está listo este mes, lo tengamos la primera semana de noviembre”, expresó Pereira.

¿Por qué Gemsa?

Debido a que la temporada de fin e inicio de año es de especial importancia para Cartagena, dado que su vocación turística se aumenta en dichas épocas, por los visitantes que demandan gran numero de servicios turísticos, para el Distrito es importante preparar a la ciudad y el alumbrado navideño hace parte de esa organización.

El Distrito y las empresas privadas se apoyan en la activación de la economía la cual resulta beneficiosa, tanto para los empresarios como para los ciudadanos que intervienen en la dinámica turística que compone este mercado, dentro del cual Cartagena se encuentra en competencia, no solo con destinos nacionales, sino internacionales.

En ese marco, era la empresa Electricaribe la que se encargaba del manejo del alumbrado navideño, pero dado que se encontraba en una situación de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se optó por identificar una empresa del sector eléctrico con la que se pudiera llevar a cabo una estrategia público-privada que permitiera implementar un proyecto de alumbrado de fin de año, atrayendo recursos mayoritariamente privados.

Fue por ello que fue acogida una propuesta de diseño, elaboración, instalación, mantenimiento y desmonte del alumbrado navideño de la temporada de fin de año 2019 e inicio de 2020, presentado por la empresa Gemsa S.A. una empresa de servicios públicos mixta, posicionada en el sector energético con una participación de la Nación superior al 90%.

Lo que toca es esperar qué dice el informe financiero que presente Gemsa sobre el alumbrado navideño, en el último año del periodo legislativo, y el último año de la administración Pereira.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS