Alumbrado navideño no lo pagaría el Distrito

11 de septiembre de 2019 12:00 AM
Alumbrado navideño no lo pagaría el Distrito
Este año la iluminación navideña de la ciudad irá desde el 1 de diciembre hasta el 13 de enero de 2020. // Luis Eduardo Herrán - EU.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante los últimos años, Cartagena se ha destacado por su particular iluminación navideña que atrae a propios y visitantes, convirtiendo la época de fin de año en una de las temporadas turísticas más importantes, sin embargo a tres meses de que esta se inicie, recientemente un medio nacional cuestionó el millonario convenio mediante el cual se ejecutaría el alumbrado público navideño de la ciudad.

Entre las observaciones hechas por el medio, estarían las altas sumas y la poca idoneidad de la empresa contratada para ejecutar el contrato.

(Lea aquí: Este es el nuevo cronograma de la protección costera)

Este medio tuvo acceso al contrato en el que se evidenció que dicho convenio por $12.936.577.487 fue suscrito entre el Distrito de Cartagena y Gestión Energética S.A. E.S.P. (Gensa) el 26 de junio de este año (es decir antes de que se iniciara la ley de garantías) y tiene como objetivo “realizar la gestión integral para el diseño, elaboración, instalación, mantenimiento y desmonte del alumbrado navideño de la temporada de fin de año 2019 e inicio de 2020”.

Al revisar la propuesta hecha por la empresa, con esta suma de dinero deberán ser intervenidos 42 puntos de la ciudad, los cuales se encuentran discriminados dentro del convenio junto con la inversión que tendría cada uno, siendo los montos más elevados el de la plaza de La Aduana con $2.092.659.836, el Camellón de Los Mártires con $1.965.913.652 y La Marina con $1.314.141.630.

¿De dónde sale la plata?

Pero, la gran pregunta es ¿cómo o quién pagará la millonaria suma?, para esto en la quinta cláusula del convenio se estípula que “el valor del convenio se pagará mediante la cesión del aporte de alumbrado navideño que debe hacer la Unión Temporal Concesionario Alumbrado Público de Cartagena”, dicho aporte se hace anualmente como parte del compromiso pactado con el concesionario en el convenio de concesión No. 9-1333889 del 27 de octubre de 1998, es decir hace más de 20 años el concesionario viene haciendo dicho aporte obligatorio, por lo que dichos recursos, que este año corresponden a $2.385.000.000, no salen de la caja del Distrito de Cartagena.

(Le puede interesar: Piden con urgencia la limpieza del canal San Pablo en La Candelaria)

El resto del monto, saldrá del recaudo de aportes del sector privado y público producto de la comercialización del proyecto de alumbrado navideño hecho por Gensa, como se pactó en el contrato del convenio.

“Los recursos de donde sale el alumbrado navideño provienen una parte de lo que está estipulado en el contrato de concesión de alumbrado público hace ya más de 20 años y lo que se hace con Gensa es una alianza para la gestión comercial de conseguir los recursos en el sector privado, gestión que se hace con el Distrito de Cartagena con anticipación, de tal manera que ni un peso sale del presupuesto del Distrito para el alumbrado público navideño”, expresó el alcalde (e), Pedrito Pereira.

Ahora bien, la última semana de octubre Gensa deberá presentar el informe financiero del proyecto al Distrito y en caso de que no se haya recaudado la totalidad de los aportes definidos y que permitan la implementación del 100% del proyecto. El Distrito podrá optar por redefinir las cantidades de puntos a iluminar o en su defecto garantizar los recursos faltantes, en caso de que suceda esto último deberá elevarse un acta de compromiso respaldada por un certificado de disponibilidad presupuestal por el monto faltante para la ejecución del proyecto, dicho pago se haría dentro de los 15 días hábiles siguientes a la radicación de la factura en la Secretaría de Hacienda.

Es de aclarar que esta dinámica público-privada es un mecanismo usado en varias vigencias para implementar el proyecto de alumbrado navideño logrando la vinculación activa del sector privado y cuyos costos en años anteriores son similares al proyectado para la temporada 2019 – 2020, la particularidad de este año es que todo el proceso se ampara en un convenio público.

Sobre Gensa

Es una empresa de servicios públicos mixta con participación pública superior al 90%, teniendo como principal accionista al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta es una empresa con presencia en el sector energético desde 1993, que es generadora y comercializadora de energía a nivel nacional; y es propietaria de una de las termoeléctricas más importantes del país.

(No olvide leer: Entra en funcionamiento motobomba que lleva agua salada a El Laguito)

Además ha hecho presencia en 31 de los 32 departamentos del país, con la construcción de redes de distribución de energía y subestaciones en zonas rurales interconectadas y zonas no interconectadas, normalización de redes de distribución eléctrica en barrios subnormales de los centros urbanos, construcción de líneas de interconexión eléctrica a niveles de tensión e implementación de sistemas fotovoltaicos para usuarios individuales, escuelas y centros de salud.

Algunos compromisos del convenio

1. Diseñar los 42 escenarios luminosos del proyecto.

2. Entregar a título de arrendamiento las figuras, elementos, herramientas e insumos necesarios para el proyecto.

3. Instalar antes del 1 de diciembre de 2019 el alumbrado de temporada de fin de año en funcionamiento.

4. Mantener en funcionamiento las figuras y elementos instalados.

5. Desinstalar a partir del 14 de enero de 2020 el alumbrado navideño.

6. Establecer un programa de comercialización del proyecto ante el sector privado el cual ejecutará de forma individual o conjuntamente con la Alcaldía.

7. Llevar un control financiero de los aportes recaudados del sector público y privado y a rendir los informes.

8. Informar la última semana de octubre el balance financiero del proyecto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS