Cartagena


Alumbrado público de Vía del Mar dependerá de Dau

Eso indicó el alcalde encargado en una carta que le envió a la ANI. Pidió a Electricaribe detener la suspensión del servicio mientras se buscan soluciones.

WENDY CHIMÁ P.

17 de diciembre de 2019 12:00 AM

Desde el pasado 13 de diciembre, cuando se conoció que la Vía del Mar estaría a punto de quedarse sin alumbrado público, debido a que la Concesión Vía al Mar le entregó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la zona concesionada, quien a su vez le pasó a la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla única y exclusivamente la responsabilidad de la malla vial, dejando por fuera la iluminación de la zona, en la ciudad no se ha dejado de hablar de este tema.

Se había dicho que la responsabilidad del alumbrado es ahora del Distrito, que supuestamente debía hacerse cargo del pago del servicio, de lo contrario la zona quedaría en completa oscuridad. El desmonte de los transformadores comenzaría ayer. Sin embargo, el alcalde encargado Pedrito Pereira señaló que esto no será así.

“La Alcaldía no está obligada a recibir la iluminación del corredor vial Concesión Costera, sino que podrá proveer de infraestructura a aquellos corredores viales que sin ser de su competencia se encuentren en su perímetro urbano o rural”, indicó Pereira.

Quien añadió que “si el Distrito decide recibir esa obra, que no tiene la responsabilidad porque no hizo parte del contrato, se tiene que hacer un inventario minucioso de lo que entreguen y en qué estado está, y esto no se hace de un día para otro. Además, estamos en el proceso de definir cómo se prestará el alumbrado público en Cartagena, que está a consideración de un proyecto de acuerdo en el Concejo, y sería prudente que nos den un plazo para ver cómo se define esta situación para que a partir del 3 de enero en la renegociación o en el nuevo contrato, se pueda incluir esta zona”.

Envió carta

En una carta que el alcalde encargado le envió al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, recalcó que no es obligación del Distrito recibir la iluminación y señaló que “estamos a escasos 14 días para que entre una nueva administración distrital y consideramos que el alcalde electo William Dau Chamatt debe tomar la decisión final”.

A raíz de esto, Pereira le pidió a la ANI que suspendiera la solicitud a Electricaribe de dejar sin alumbrado público esta zona.

“Se lo pedimos por un tiempo prudencial para evitar que el tramo concesionado quede a oscuras, de tal forma que la nueva administración pueda decidir si el Distrito y/o el concesionario de alumbrado actual u otro asumirán la administración, operación y mantenimiento de los 8 circuitos de alumbrado de la vía de marras”.

Sobre el proyecto de acuerdo que está en estudio en el Concejo Distrital, donde se decidirá si se autoriza a la administración a prorrogar el contrato de concesión hasta por un máximo de 9 años, el alcalde electo William Dau señaló hace varios días que no estaba de acuerdo y propuso que, de ser aprobada, que sea máximo por seis meses, tiempo que el nuevo gobierno puede usar para abrir una licitación corta y en la que participen empresas internacionales, como garantía para ejecutar un proceso transparente o determinar si el Distrito asume y maneja directamente el servicio.

“No soy quien legalmente tiene la decisión en sus manos; es claro que no podemos quedar en la oscuridad, pero eso no es justificación para empeñar a la ciudad durante nueve años más en un contrato que ha sido oscuro y cuestionado, me parece un exabrupto”, dijo en ese momento el alcalde encargado.

Soluciones

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró que junto a la ANI ya están buscando solución a este problema de la iluminación en esta vía y especificó que era muy raro que no lo hayan incluido en el nuevo contrato.

“En estos momentos se está hablando con los municipios y los nuevos dueños de la concesión y se está discutiendo una solución, pero como saben y tengo que decirlo, todo fue falta de planeación cuando se definió la reversión de este contrato, porque es particular que no lo tengan a cargo y que no se previera”, finalizó.