Álvaro Ponce de León dice que no le debe al Estado por arriendo de una isla

12 de septiembre de 2019 11:28 AM
Álvaro Ponce de León dice que no le debe al Estado por arriendo de una isla
Varios predios de las Islas del Rosario están relacionados por la Agencia Nacional de Tierras con arrendatarios morosos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras la publicación del ranking de los morosos por contratos de arrendamiento de varios terrenos en las Islas del Rosario, información que fue revelada por la Contraloría General y la emisora La W, fuentes en las que se basó El Universal, uno de los aludidos advierte que no le debe al Estado por concepto de arrendamiento de ningún terreno en esa zona insular.

Este medio publicó una lista, dada a conocer por La W, de 32 prestadores de servicios turísticos que conforman el ranking de los deudores morosos de las Islas del Rosario, y se desprende de una auditoría realizada por la Agencia Nacional de Tierras, entidad responsable del manejo de los terrenos insulares, proceso adelantado por la Contraloría General.

Dentro de los hallazgos fiscales, publicados por la Contraloría General, “en cuantía de $1.920 millones, corresponde al presunto daño patrimonial que ha significado la poca efectiva gestión de la ANT para recuperar recursos no pagados por los arrendatarios de los predios ubicados en las islas del Rosario y San Bernardo. A 31 de diciembre de 2018 se evidencia una cartera de más de 90 días y hasta 8,53 años de morosidad”, dice la misma entidad de control.

“Los arrendatarios de los siguientes predios son los que presentan mayor mora: Isla el Arca de Noe, por $586 millones; Isla del Pirata, por $328 millones; Hotel Isla Media Naranja por $278 millones; Hotel Kokomo por $261 millones; y Casablanca por $122 millones”, publicó la Contraloría. Hay predios que registran una cartera de entre 2800 y 3000 días.

(Lea aquí: Este es el ranking de morosos de las Islas del Rosario)

“No le debo al Estado”: Ponce

En el listado de los 32 deudores publicado por El Universal se menciona a Álvaro Ponce de León como arrendatario del baldío o isla Punta Nativa con una deuda de más de $51 millones.

Ponce de León en carta de diez puntos enviada este medio en uno de ellos, sostiene: “No soy deudor de cánones de arrendamiento correspondientes a un inmueble que nunca he recibido y sobre el que no puedo tener derecho u obligación alguna”.

El ciudadano explica que “suscribió bajo presión institucional y mediática un contrato de arrendamiento el día 22 de abril de 2008, sobre un predio del que había perdido la tenencia hace varios años y esperaba recuperarla a través de la gestión del Incoder”.

Explica que nunca ha tenido las tierras, ya que pese a la suscripción del contrato de arrendamiento, “el Incoder nunca recuperó el predio, ocupado por raizales, ni mucho menos me hizo entrega formal del mismo, razón por la que jamás he disfrutado de tenencia alguna sobre el predio”.

Agrega que, “el contrato tenía una vigencia de 8 años, los cuales ya se vencieron y nunca adelanté gestión alguna para su renovación”.

Ponce explica que aunque nunca le fue entregado el predio, “el Incoder me siguió contabilizando arriendos y en algunas ocasiones me requirió para el pago de los cánones de arrendamiento que se iban causando”.

Presentó demanda

El ciudadano revela que “ante el riesgo de injusta generación de obligaciones a mi cargo, derivadas de un contrato de arrendamiento que nunca se ejecutó, presenté demanda contencioso-administrativa, que actualmente cursa en el juzgado 4 administrativo de Cartagena, sin que a la fecha se haya proferido sentencia de fondo, desde hace más de un año; el proceso se encuentra al despacho para sentencia”.

Expresa: “en dicho proceso se adelantó diligencia de inspección judicial, sin que fuera posible hacer una identificación plena del inmueble supuestamente dado en arrendamiento, tal y como quedó consignado en el acta de la visita, con el acompañamiento de la juez”.

Pide que se corrija la información

El ciudadano le pide a este medio periodístico que se corrija la información publicada ya que “no corresponde a la realidad y afecta de manera grave mis derechos fundamentales a la dignidad, intimidad, buen nombre, entre otros, razones todas de peso para que se corrija la información y se me excluya de los listados, en los mismos términos en los que fui ilegítimamente vinculado, so pena del ejercicio de las acciones legales procedentes para el caso”.

El Universal advierte que de buena fe, publicó el listado tomado de fuentes fidedignas en las que se basa la información, por ende deben ser de un lado la Contraloría y del otro la Agencia Nacional de Tierras que aclaren quiénes son en realidad los deudores por concepto de cánones de arrendamientos en terrenos de las Islas del Rosario. El medio destaca que el mismo ciudadano reconoce que la ANT le está cobrando a título de cánones lo que no adeuda.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS