Cartagena


Amas de casa, las mujeres más violentadas en Cartagena este 2022

Las amas de casa encabezan la lista de las mujeres víctimas de homicidios, violencia de pareja, violencia interpersonal, entre otros familiares y al adulto mayor.

Cifras de Medicina Legal, entre enero y abril de este año, indican que las principales víctimas de violencia contra la mujer en Cartagena son las amas de casa. De acuerdo con las estadísticas, ellas son las principales víctimas en casos como violencia de pareja, violencia interpersonal, violencia entre otros familiares, al adulto mayor y en homicidios.

Le puede interesar: Estudiantes, las principales víctimas de delitos sexuales en Cartagena

En cuanto a la violencia de pareja, se reportaron un total de 270 casos donde las víctimas fueron mujeres. De ellas, 109 eran amas de casa, por lo que representan el 40,3% del total.

Así mismo, para la violencia interpersonal, se reportaron un total de 233 casos. De estos, en 74, las víctimas fueron amas de casa.

En lo que respecta a los casos de violencia ejercida por otros familiares distintos a la pareja, se registraron un total de 65 reportes, en los que en 27 las amas de casa fueron las víctimas.

Para los casos de violencia al adulto mayor, los 12 reportes que registra Medicina Legal corresponden a mujeres que se dedican al hogar.

Por último, en lo que tiene que ver con los homicidios, en este período se cometieron siete en contra de mujeres en Cartagena. De estas siete mujeres, tres eran amas de casa.

Lo anterior muestra un patrón en cuanto a quiénes son las mujeres más violentadas en Cartagena.

¿Por qué contra ellas?
Génesis Gutiérrez, integrante de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres y Feministas de Cartagena y Bolívar, aseguró que las estadísticas dejan en evidencia que la casa no es un lugar seguro para muchas mujeres en la ciudad.

“Dentro de la casa no solo existe la violencia física sino otros tipos de violencias que hacen que las amas de casa se encuentren en una posición de opresión mucho mayor: las violencias económicas, las violencias patrimoniales y las dependencias emocionales”, explicó Gutiérrez.

Y es que las viviendas también figuran como el principal escenario de violencias contra las mujeres en la ciudad. Solo en violencia de pareja, 190 casos se dieron en una vivienda.

“Cuando decimos que en peleas de marido y mujer nadie se debe meter lo que estamos diciendo es que no es responsabilidad de nadie más garantizar una vida libre de violencias para esa mujer y que la violencia que está sufriendo es legítima”, aseguró.

Es por ello que con el fin de erradicar este tipo de violencias, Gutiérrez afirma que lo primero que se debe hacer es dar cumplimiento a la legislación vigente y garantizar que las rutas de atención operen de manera efectiva.

109
amas de casa fueron víctimas de violencia de pareja entre enero y abril de 2022.

“Esto implica tener funcionarios que conozcan la legislación y las rutas, que estén en capacidad de responder más allá del cumplimiento estricto de la norma y que tengan las herramientas y el presupuesto necesario para ejecutar acciones”, afirmó Gutiérrez.

Igualmente, resaltó la importancia de instaurar cuanto antes una Secretaría de la Mujer en el Distrito.

“Esto implicaría que esta secretaría tenga una autonomía presupuestal para ejecutar los procesos y las políticas públicas que sean necesarias para garantizar una vida libre de violencias para las mujeres”, indicó.

Por último, Gutiérrez recalcó que la sociedad civil también tiene responsabilidad en este problema. “Hay que desaprender lo que hemos normalizado tanto tiempo y es que la violencia contra las mujeres no es culpa de ellas ni es algo que tengan que resolver solas. Este es un problema que tenemos como sociedad y que tenemos que darle respuesta como sociedad, brindando garantías de derechos mínimos. Cuando las mujeres tienen independencia económica, emocional y patrimonial, se puede garantizar que no estén dentro de un círculo de violencias”, puntualizó.

Lo que hace el Distrito
La Oficina de Asuntos para la Mujer, adscrita a la Secretaría de Participación, aseguró que entienden que las violencias por razones de sexo y género son estructurales y se afianzan a partir de estereotipos aprendidos en los procesos de crianza y socialización.

“Desde la Oficina se trabajan distintas líneas de prevención para este tipo de violencias. Con respecto a la enseñanza y el aprendizaje de conductas sexistas en edades tempranas, llevamos a cabo un programa de formación en instituciones educativas, en el que se trabajan temáticas como sexo, género, identidad, orientación de género, nuevas masculinidades y formas de entender y vivir la feminidad, como una forma de transformar los imaginarios y las prácticas sexistas que perpetúan las violencias basadas en género”, indicó Gledys Salcedo, coordinadora de la Oficina.

Salcedo informó que igualmente se hacen jornadas de promoción y prevención a través de charlas, talleres y ofertas institucionales donde se socializan los tipos de violencia, los derechos de las mujeres, y la ruta de atención.

“También se instauró el Mecanismo Articulador Distrital como una forma de trabajar de manera intersectorial y articulada con las diferentes entidades que tienen incidencia en la prevención y atención de este tipo de violencias”, agregó.

Finalmente dijo que en la Oficina se realiza atención psicojurídica a las mujeres que han sido víctimas de violencias y desde allí se activa la ruta de atención a través de la realización de la denuncia en la Fiscalía, con el fin de evitar procesos de revictimización.

Política pública

En cuanto a la política pública distrital de la mujer, la cual fue diseñada en 2009 con horizonte a 10 años -razón por la cual se encuentra vencida-, la Oficina de Asuntos para la Mujer indicó que trabaja en su reformulación.

Para esto, la Secretaría de Participación junto a la Secretaría de Planeación avanza en la construcción de un proyecto para la solicitud de recursos por regalías para llevar a cabo la política pública. Así mismo, se están adelantando las cotizaciones para definir el costo de las actividades propuestas.

Adicionalmente, el equipo formulador está preparando un diplomado enfocado en género, derechos de la mujer y políticas públicas con el fin de capacitar a varias mujeres de las tres localidades de la ciudad para que apoyen las mesas de participación que se llevarán a cabo para la construcción de la política pública distrital de la mujer.

  NOTICIAS RECOMENDADAS