Amberes y Barrio Chino navegan en aguas servidas

19 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La dirigencia comunal de Amberes y del Barrio Chino dijeron estar a punto de organizar bloqueos viales para lograr que por fin les erradiquen sus problemas con las redes de alcantarillado.

Miguel Salgado Padilla, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Chino, manifestó que allí se inundan cuatro calles, para lo cual no es necesario que sea temporada de lluvias, ya que en cualquier momento se desbordan los manjoles, a los cuales se les une la ciénaga de Las Quintas cuando hay subida de marea.

El hecho de que las aguas y sus malos olores demoren para disiparse ha logrado que muchas familias arrienden o alquilen sus viviendas a precios irrisorios, además de que las afectaciones en la piel y en las vías respiratorias no se han hecho esperar.

Así mismo, Amaury Banda Milanés, presidente de la JAC de Amberes, explicó que el más afectado es el tercer callejón, por el cual ruedan las aguas que bajan de los barrios de la Loma del Marión.

Pero también aceptó que las redes fueron construidas hace más de treinta años, con capacidad para evacuar las aguas servidas de las viviendas. Lo que el Distrito no ha tenido en cuenta ahora es la entrega de permisos para la construcción de edificios, de cuatro y hasta cinco pisos, que magnifican el problema.

La empresa Aguas de Cartagena explicó que los problemas en los dos barrios no obedecen a falencias del sistema de alcantarillado sino a la falta de drenajes pluviales y al incremento de mareas en el caso del Barrio Chino.

Este último tiene un sistema de alcantarillado sanitario que funciona en condiciones normales y está conformado por tuberías de 150 y 300 milímetros de diámetro, que no presentan ninguna avería. En lo que va corrido del año, no hay ningún reporte de intervención en ese sentido. Los problemas relevantes que siguen aflorando obedecen al incremento de la marea y a la falta de drenajes de las aguas lluvias, que se acumulan en las calles.

En lo que va de julio, Aguas de Cartagena ha realizado tres desobstrucciones registradas en las redes de conducción de aguas servidas, ocasionadas por el uso inadecuado del sistema, en donde se encuentra mucha sedimentación, además de piedras, grasas y demás residuos que caen a las redes cuando los registros de alcantarillado son abiertos por la ciudadanía para evitar anegamientos por las aguas lluvias. A esto se suma la influencia del mercado de Bazurto. Entre tanto, el barrio Amberes, igualmente, cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario adecuado y está funcionando en condiciones normales. En ese sector fueron construidas dos cajas desarenadoras para evitar que ese material arenoso obstruya las redes de aguas residuales. No obstante, la temporada de lluvias y el mal uso del sistema afectaron con obstrucciones algunos tramos de las tuberías, que fueron atendidos oportunamente.

En lo que va de julio, Acuacar ha atendido ocho desobstrucciones causadas no solo por acumulación de tierra y grasa, sino mal uso del sistema. Este barrio también carece de drenajes pluviales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS