Cartagena


Ambulancias omnipresentes en Cartagena: así va la investigación

La DIARI dio a conocer que en el país 30 ambulancias hicieron esta práctica: 18 en Cali, 6 en Montería, 4 Valledupar y 2 en Cartagena.

Amaury Castellar Matoso

03 de diciembre de 2021 12:00 AM

En el marco de la Asamblea de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que se lleva a cabo en Cartagena, la directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República (CGR), María Fernanda Rangel, dio a conocer las presuntas irregularidades que estarían realizando empresas de ambulancias en diferentes ciudades del país. Según las denuncias de la CGR, este tipo de vehículos, en supuestos accidentes de tránsito sin SOAT, recogían dos y tres personas heridas el mismo día y a la misma hora, pero en lugares diferentes. (Lea: Ambulancias recogen accidentados en distintos sitios, el mismo día y hora)

“En la primera alerta que emitimos encontramos más de 85 casos en todo el país con este tipo de prácticas inauditas. Conocimos más de 900 facturas donde el accidentado era facturado hasta tres veces el mismo día”, dijo Rangel.

La DIARI dio a conocer que en el país 30 ambulancias hicieron esta práctica: 18 en Cali, 6 en Montería, 4 Valledupar y 2 en Cartagena. “Estos cobros se realizaban a la administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). La tercera alerta son las ambulancias que llevaban largas distancias a los accidentados cuando existían IPS mucho más cerca del lugar del accidente”, añadió.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El fenómeno de las “ambulancias omnipresentes” fue descubierto porque desde la CGR se creó un sistema analítico que permite identificar las presuntas irregularidades. “Está construido con algoritmos de inteligencia artificial y se encuentra conectado con nuestras bases de datos como Registraduría, Adres, datos del RUNT y un tema de georreferenciación que nos mostraba dónde estaban ocurriendo estos hechos. Cruzábamos datos y encontrábamos coincidencias en las conductas atípicas”. (También le puede interesar: Así será el Plan de Manejo de Tráfico para obras de Protección Costera)

Las más de 11 alertas que fueron emitidas por el órgano de control fiscal suman unos $8.900 millones. Estas irregularidades fueron remitidas a la delegada en salud para que se realice una acción especial y revisar los pagos. Por otro lado, la Supersalud deberá realizar una exhaustiva investigación a las IPS donde se implementaba esta práctica y de acuerdo a los hallazgos se establecerá si cometieron conductas disciplinarias o penales.

En el evento en Cartagena el contralor Carlos Felipe Córdoba señaló que el ente fiscalizador superior tiene permanentes presiones al ejercer su misión constitucional y legal: “Aquí hay personas que piensan que el país es de ellos. Pero, así como ellos son ciudadanos, yo también lo soy”.

Córdoba advirtió que hay amenazas permanentes y sistemáticas para tratar de acabar con las entidades fiscalizadoras superiores.

¿Qué es la DIARI?
La DIARI se creó en el Plan de Desarrollo 2018 - 2020, empezando su operación el 27 de febrero del 2020. Está estructurada en tres unidades, que son: información, análisis de la información y de reacción inmediata, donde se usan las tecnologías de información para hacer seguimiento en tiempo real del recurso público en varios sectores. Realiza informes de analítica de datos con alertas sobre riesgos de presunto detrimento al patrimonio público y otros reportes e insumos sobre hechos constitutivos de supuestos daños fiscales.
  NOTICIAS RECOMENDADAS