Ampliación del muelle de La Bodeguita es urgente: Corporación de Turismo

21 de noviembre de 2018 12:04 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A través de la Resolución 0895 del 6 de noviembre de 2018, la Dirección General Marítima (Dimar) archivó la solicitud de construcción del proyecto Marina Cartagena de Indias, en la bahía de las Ánimas sobre el muelle de La Bodeguita que está en jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cartagena, presentado por la Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo). Este trámite de concesión fue archivado por desconocer la presencia de comunidades afrodescendientes en la zona de influencia. Sin embargo, Corpoturismo mediante un documento dijo que aún no han sido notificados de la resolución y desconocen su alcance.

“Es notorio que Corpoturismo y la Alcaldía, en el momento que le dan viabilidad para desarrollar el trámite de concesión Marina Cartagena de Indias, desconocieron la existencia de comunidades afrodescendientes de la zona insular como Bocachica y Tierrabomba. Es imposible concesionar el muelle si no se tiene en cuenta a las comunidades étnicas de Cartagena para que analicen los proyectos”, indicó Wilman Herrera Imitola, representante del Consejo Comunitario de Caño de Loro.

Para él esta resolución es un mensaje para la Alcaldía, Corpoturismo y la Capitanía de Puerto para que se tengan en cuenta a las comunidades con consultas previas.

Corpoturismo destacó que el objetivo de establecer una concesión por parte de la Dimar es organizar, regular y optimizar el turismo náutico hacia los territorios insulares, para ofrecer calidad y seguridad a los usuarios.

Para un mejor servicio

Según Corpoturismo, la intención de solicitar la concesión se hizo con base en las necesidades de la ciudad de contar con un servicio de mayor calidad, cumplimiento y seguridad a los turistas. “Este sitio ha sido utilizado por iniciativa de Corpoturismo para la llegada y salida de todos los corregimientos insulares, adicional al embarque y desembarque de turistas. Por lo tanto nunca ha sido intención desconocer la presencia de comunidades y el beneficio que este proyecto podría dejarles a pobladores de zonas insulares porque son cada vez más los pasajeros hacia los territorios”, indicó Irvin Pérez Muñoz, presidente ejecutivo (e) de la entidad. Además destacó que una vez sean notificados por la Dimar, se tomarán las decisiones respectivas para determinar si se presenta de nuevo y/o se requieren ajustes del proyecto inicial.

Pérez Muñoz aclaró que el muelle la Bodeguita hoy tiene limitado el crecimiento de turistas y que es urgente una ampliación de las áreas, para continuar en operación, “pues ese es el objetivo primordial del trámite con la Dimar: organizar con mejor infraestructura y espacio de atraque, para las embarcaciones que hoy salen y llegan a La Bodeguita para un fin turístico”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS