Amplían horario para cierre de bares y discotecas en el Centro Histórico

16 de noviembre de 2018 09:49 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que los comerciantes rechazaran la puesta en marcha del Decreto 1299 del 06 de noviembre de 2018, que rige hasta el 31 de enero de 2019 y ordena a los bares y discotecas cerrar a las 2 de la madrugada, la Alcaldía de Cartagena determinó ampliar el horario una hora más. (Lea aquí: Los bares tendrán que cerrar a las 2:00 a.m. y así reaccionan los comerciantes)

La decisión fue tomada en una segunda reunión realizada en la tarde de este viernes entre comerciantes, residentes del Centro Histórico y el secretario del Interior, José Carlos Puello. La primera fue en la mañana, cuando el alcalde Pereira se sentó con los comerciantes y vecinos de los barrios impactados, a tratar los intereses de las partes y los aspectos más convenientes para la ciudad, pero en ese primer intento no se llegó a un acuerdo.

Siendo así, el horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio situados en el Centro Histórico, San Diego, Matuna, Cabrero, Getsemaní y los ubicados en los demás barrios de Cartagena, corregimientos y zona insular de la ciudad, será hasta las 3 de la mañana. 

Sin embargo, los días 24 y 31 de diciembre el horario permitido será hasta las 4 a.m. 

Compromisos

En medio del encuentro, los comerciantes se comprometieron a cumplir con el horario de cierre y todos los demás requerimientos para su funcionamiento, por su parte, la Alcaldía de Cartagena sostuvo que verificará el cumplimiento de todas las normas. 

La extensión del horario quedará formalizada en un nuevo decreto que la Administración Distrital prevé expedir el próximo martes, luego de un consejo general de seguridad que se realizará ese día, presidido por el alcalde Pedrito Pereira Caballero.

Isabela Restrepo de la Fundación Centro Histórico, expresó su desacuerdo con la modificación del Decreto 1299 del 06 de noviembre de 2018.

"Las 2 a.m. era una buena hora para el cierre de los establecimientos nocturnos, sin embargo, vemos una ganancia de todo esto, y es que los comerciantes se comprometieron a cumplir todas las las normas y el Distrito a verificar si las están cumpliendo", manifestó Restrepo. 

La polémica

Desde el 6 de noviembre, día que empezó a regir el nuevo horario para los establecimientos nocturnos, la medida fue catalogada como “drástica” por el gremio de comerciantes, quienes denuncian pérdidas económicas con la reducción del horario de la rumba y afirman que incentiva la venta ilegal de licor ilegal a turistas. (Lea aquí: Rumba hasta las 2:00 a.m. induce a venta ilegal de licor: comerciantes)

Sin embargo, los residentes apoyaron el decreto toda vez que busca “proteger el Centro Histórico” y la convivencia ciudadana de visitantes y turistas.

En su momento, el secretario del Interior explicó que la decisión de que las discotecas y bares cerraran a las 2 de la madrugada se tomó con el objetivo de proteger el Centro Histórico. "Cartagena es la porcelana de los colombianos. Esta decisión obedeció a varias a situaciones de intolerancia que se presentaron la semana anterior y que conllevó a que todos los organismos de seguridad a sugerir la necesidad de esta medida".

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS