Cartagena


Analizan desvíos para disminuir carga del puente Jiménez

El DATT indicó que la restricción, por el momento, solo sería para vehículos de carga, pero estudian si se debe hacer extensiva a vehículos de menor tamaño.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

07 de septiembre de 2021 12:00 AM

El cierre del puente de Las Palmas, que conecta a Manga con el Pie del Cerro, trajo consigo congestión vehicular en otros puntos de la ciudad. Uno de esos puntos, es el puente Jiménez, que comenzó a recibir más vehículos de los que estaba acostumbrado.

Ante ello y ante señales de deterioro que también presenta, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, sugirió el pasado 23 de julio tomar medidas preventivas que eviten el puente colapse.

Lea aquí: Estudian medidas para bajar carga del puente Jiménez por deterioro

Estas medidas son estudiadas por la Secretaría de Infraestructura y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), que debido a su competencia deben determinar la carga máxima que puede soportar el puente e implementar las posibles restricciones a los vehículos.

De hecho, según conoció El Universal, ya existe un Plan de Manejo de Tránsito y análisis de desvíos para vehículos de carga pesada, el cual ya fue socializado por la autoridad de tránsito a la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, sin embargo, se está a la espera de conceptos técnicos sobre si la restricción también debe aplicar para otros automotores.

“Con relación a las restricciones de otro tipo de vehículos como los de pasajeros por el puente Jiménez, estamos a la espera de la culminación de los análisis técnicos de patología estructural por parte de la Secretaría de Infraestructura para establecer si la restricción debe hacerse extensiva a otras tipologías vehiculares de menor tamaño”, explicó Janer Galván, director del DATT.

“Urge la restricción”

El ingeniero estructural Jorge Rocha, que ha estudiado el puente, aseguró que la restricción es necesaria y urgente, pues de lo contrario persiste el riesgo de que la estructura colapse. “Al igual que Las Palmas, este puente fue diseñado para cargas muy simples como carretillas o carros livianos, pero ahora el tránsito ha evolucionado y se ven vehículos de más toneladas”, manifestó.

De acuerdo con Rocha, ahora el puente Jiménez está sometido a nivel de carga que le ha hecho deteriorarse paulatinamente, presentando problemas de corrosión y deformaciones que ponen en peligro la estabilidad de la estructura.

Lea aquí: El puente Jiménez y sus problemas estructurales

Se está a la espera de conceptos técnicos para determinar si la restricción también debe aplicar a vehículos de menor tamaño.

“Es urgente que implementen esta medida, así como se hizo inicialmente con Las Palmas para que durara, si se retira el carro pesado y se deja solo para automóviles y cargas medias ya el puente no sufre tanto”, afirmó.

Aún así, el profesional aclaró que se debería estudiar el estado en el que se encuentran las placas superiores y las parte central para ver si se puede reparar y aumentan la durabilidad del puente, o, de ser posible, demolerlo y hacerlo de nuevo.

¿En qué va el puente Las Palmas?

El puente Las Palmas fue cerrado en junio por su avanzado nivel de deterioro. Ante ello, desde la Secretaría de Infraestructura se pensaron dos soluciones: una temporal para permitir el paso de vehículos livianos y evitar congestión vehicular en otros puntos; y otra definitiva para volver a hacer el puente.

Con respecto a la temporal, que contempla la instalación de vigas para redistribuir las cargas del puente, se conoció que ya hay 22 interesados en el contrato, que tiene un valor estimado de $236 millones.

Mientras esto se da se trabajará en los diseños de la solución definitiva que tendría un costo de $40 mil millones.

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