Cartagena


Angustiante relato en Olaya Herrera: “Llevamos 5 días sin luz”

Habitantes de ocho viviendas del sector Ricaurte se encuentran sin energía eléctrica desde el sábado. ¿Qué responde la empresa Afinia?

REDACCIÓN CARTAGENA

07 de septiembre de 2022 01:00 PM

Una angustia que los tiene a punto de tomarse las vías de hecho embarga a ocho familias del sector Ricaurte, en Olaya Herrera, quienes no cuentan con energía eléctrica en sus viviendas desde el pasado sábado 3 de septiembre.

Esa mañana, de manera intempestiva, la luz se fue en todo el sector por varias horas, pero al restablecerse estas ocho viviendas continuaron sin fluido. Nadie supo las razones, pues no se escuchó la explosión de algún transformador o daño en las acometidas. Desde entonces empezó el calvario para las familias afectadas, cuyos integrantes han vivido días y noches de incertidumbre.

La zona perjudicada es aledaña al colegio San Felipe Neri, en el denominado callejón Yáñez.

“Se pasó el sábado, el domingo no vinieron a arreglar, llegó el lunes y tampoco, se pasó el martes en las mismas, y ya hoy miércoles son cinco días sin luz, no sabemos qué pasa, hemos llamado, hemos hecho reportes, les decimos que aquí sí estamos legales pero aún no nos han solucionado nada. La empresa Afinia dice que este es un sector subnormal y por eso no han podido arreglar, pero es mentira porque aquí antes de la pandemia metieron circuitos nuevos y legalizaron todo el sector, lo que pasa es que aquí no han mandado las facturas. Ahora tenemos este daño en esos circuitos que necesita ser arreglado por una cuadrilla especial y esa es la que todavía no ha venido”, aseguró Katilus Montero, una de las habitantes.

(Lea: Este viernes: plantón “para detener el descarado robo de Afinia” en la Costa)

Para ayudar a solventar la emergencia, otros vecinos han pasado corriente a los afectados a través de extensiones eléctricas para que en las noches prendan ventiladores y puedan dormir con tranquilidad.

El líder comunal Eulises Guevara lamentó la situación y pidió una solución urgente a Afinia, pues en la zona hay varios menores de edad y adultos mayores.

“Han venido las cuadrillas y así mismo se han ido, no han resuelto nada, ya son cinco largos días en los que estas familias han perdido alimentos y pasado muchas afugias”, señaló el líder.

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Este medio se comunicó con directivas de Afinia para conocer su posición acerca de la afectación en Olaya Herrera, y como respuesta dijeron que estas personas no son usuarios de Afinia, es decir, no existen en el sistema, nunca han recibido facturas y por ende nunca han pagado por el servicio de energía eléctrica.

“Se les explicó que deben acercarse a las oficinas para que sean contratados y de esta manera cuenten con un servicio legal. Vamos a enviar a un técnico de cobro para que se puedan establecer acuerdos y proceder con la instalación”, señaló una vocera.

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